• Celta Aspas
  • Celta Praza América
  • Vigo Castro Castriño
  • Conciertos de Castrelos
  • Festival Rock Redondela
  • Air Fervenza
  • Aldea Grobit
  • Parque Colón
  • Oliver Laxe
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Denuncias por los servicios mínimos "abusivos" para la huelga en guarderías privadas de este miércoles

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
07/11/2023

La Consellería de Política Social e Xuventude ha publicado este martes los servicios mínimos para la huelga en escuelas infantiles privadas y públicas de gestión indirecta programada para este miércoles (8 de noviembre) en Galicia, que se repetirá el mismo día de la próxima semana (15 de noviembre).

El decreto establece que, al menos, habrá dos profesionales para abrir y cerrar el centro, además de una educadora por cada aula en caso de aquellos que tengan dos o más unidades. Son unos servicios mínimos que los sindicatos ven "más que abusivos", porque "vulnera el derecho a huelga" de un sector que está "precarizado no, lo siguiente". El paro lo convoca CCOO, aunque lo secundan CIG y STEG, en el marco de las negociaciones del convenio a nivel estatal.

Másnoticias

Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Las familias gallegas podrán matricular a sus hijos a través del móvil "en pocos días"

21/05/2025

El Celta también quiere "canteranos" para trabajar en Afouteza y en el proyecto GS360

15/05/2025

El texto que publica este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) considera la atención "educativa y asistencial" de los niños de 0 a 3 años de "carácter esencial", junto con la "exigencia constitucional de garantizar el derecho de la comunidad a no ser privada de determinados bienes o servicios, que prevalece sobre el derecho fundamental de huelga".

Por tanto, la Consellería de Política Social asegura en el decreto que el seguimiento de la huelga "podría generar un perjuicio" para los menores; para las familias, ya que es un servicio esencial para que "puedan conciliar su vida personal y familiar"; y para el personal del centro "que no la secunde".

Por todo ello, y en vista de que no se llegó a un acuerdo con los sindicatos para fijar los servicios mínimos, Política Social los establece de la siguiente forma: por un lado, dos trabajadores de atención directa a los niños que garanticen la apertura y cierre de cada centro; y otro educador a mayores por cada aula que tengan las guarderías de dos o más unidades.

Críticas a los servicios mínimos

La responsable de Ensino Privado de CCOO Galicia, Tania Alonso, en declaraciones a Europa Press, avanza que recurrirán este decreto de servicios mínimos "totalmente abusivos", que "vulneran el derecho a la huelga" y "ningunean absolutamente" las pretensiones de los sindicatos trasladadas a la Consellería.

"No son de servicio unos servicios mínimos de las escuelas infantiles. Durante la pandemia, (las escuelas infantiles) no fueron decretadas como servicios esenciales. Pedimos que no existan servicios mínimos y, en caso de existirlos, que sean sensatos", subraya Alonso, quien estima que el "90 por ciento" de la plantilla no podrá secundar los paros. La responsable de CCOO, sindicato convocante de la huelga, no entiende que, si la Xunta considera "imprescindibles" a estas educadoras, no tengan condiciones laborales "acordes".

En términos similares se pronuncia el responsable de CIG-Ensino Privado, Henrique García, quien lamenta que la Consellería de Política Social saque un día antes de la huelga un decreto de servicios mínimos "más que abusivos", porque "se pone de lado de la patronal". "Es realmente un palo más que se pone en las ruedas de estas trabajadoras que están precarizadas no, lo siguiente", denuncia García.

Asimismo, educadoras de escuelas infantiles compostelanas consultadas por Europa Press han mostrado su frustración e indignación por unos servicios mínimos que, de facto, "anulan" su derecho a la huelga pese a ser un sector "precarizado".

Se quejan de que empleen argumentos vinculados a las necesidades especiales de los menores cuando, precisamente, reclaman más "formación" y apoyo que no están recibiendo. Así, se preguntan si son "esenciales o invisibles" y reivindican su derecho a la huelga, sabedoras de que sus protestas pueden causar inconvenientes a las familias, pero con el fin de, precisamente, poder dar una mejor atención y tener unas condiciones de trabajo que permitan desarrollar su labor de la manera adecuada.

Protestas

La huelga de este miércoles estará acompañada de una concentración frente a la patronal de las escuelas infantiles en la rúa do Vilar, en Santiago de Compostela. La próxima semana, habrá una manifestación también en la capital gallega.

La última propuesta de convenio puesta encima de la mesa por la patronal, en una reunión celebrada el pasado día 2 --habrá una nueva el 24 de noviembre--, fija subidas salariales progresivas hasta el año 2026 que quedarían, para entonces, en 1.210 euros brutos para las guarderías privadas y en 1.276 para las públicas pero de gestión indirecta.

Los sindicatos advierten que estos aumentos se verán absorbidos por las probables subidas del salario mínimo interprofesional que aprobaría, previsiblemente, el nuevo Gobierno central. Además, censuran que esto vaya a ser a costa del "deterioro" de aspectos sociales en el convenio, con la "eliminación" de las becas a los hijos de los trabajadores y del complemento de incapacidad temporal, entre otros.

La Xunta recuerda que es del sector privado

La Consellería de Política Social recuerda a Europa Press que se trata de una huelga motivada por el convenio a nivel estatal y en el sector privado, por lo cual matiza que no tiene nada que ver con la negociación entre patronal y sindicatos. Eso sí, la Administración insiste en que, para la fijación de los servicios mínimos, tuvo en cuenta la garantía de conciliación para las familias, tal y como recoge la resolución del DOG.

Temas: educación
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

"This is Afouteza" vuelve a Europa, Aspas consuma la hazaña del EuroCelta de Claudio Giráldez

Los goles de Borja Iglesias y Aspas permiten culminar una remontada que sella el billete del Celta a la Europa League

PorCarlos I. Castrillón
24/05/2025
Enfoque

Así es el asombroso parque temático inspirado en la aventura de Colón que proyectan en Galicia

El parque contará con una réplica de la Santa María, otra embarcación más pequeña, así como otros elementos como columpios

PorIván Dacal
24/05/2025
Oliver Laxe, con su galardón en Cannes // EP/FESTIVAL DE CANNES
Enfoque

El director gallego Oliver Laxe gana el premio del Jurado de Cannes por su película 'Sirat'

El cineasta gallego comparte este galardón 'ex aequio' con la directora alemana Mascha Shilinzki por su filme 'Sound of Falling'

PorMetropolitano
24/05/2025
Enfoque

Vigo se prepara para la posible fiesta europea del Celta con un gran escenario en Praza América

Los operarios montan desde esta tarde montando una gran estructura en Praza América en el caso de que el Celta logre el billete europeo

PorCarlos I. Castrillón
24/05/2025
Enfoque

A UVigo acollerá a primeira planta piloto exclusiva para análise experimental de combustión de hidróxeno

PorMetropolitano
23/05/2025

En pleno proceso de descarbonización, será ‘clave’ para substituír os combustibles fósiles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

22mayTodo el díaBIRRASETO FESTFERIA GASTRONÓMICA| VIGO

25may12:00FOLLA DE LATAMERCADO URBANO | VIGO

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X