La plantilla del astillero gallego Metalships ha decidido desconvocar la huelga, iniciada a finales del pasado agosto, tras llegar a un acuerdo con la empresa, que evitará despidos hasta 2025, según fuentes del comité consultadas por Europa Press.
En concreto, el preacuerdo alcanzado se divide en dos partes. Una de ellas afecta a toda la plantilla, ya que establece que durante la vigencia del convenio, hasta el 31 de diciembre de 2024, la firma no puede despedir a ningún trabajador. A partir de ahí y hasta la finalización de la concesión de la lámina de agua, a principios de 2026, la empresa tendrá que ofrecer alguna vía de flexibilidad, baja incentivada o recolocación, antes de despedir a un empleado.
El preacuerdo, alcanzado en la noche de este martes para miércoles, fue aprobado esta mañana en asamblea de trabajadores en una votación "ajustada", según reconocen las mismas fuentes. Por su parte, la negociación también incluye otros acuerdos individuales con los siete trabajadores despedidos. Solo uno de ellos será readmitido, mientras que cuatro han aceptado la propuesta de la firma y otros dos han mostrado su intención de judicializar el caso, aunque la compañía ha mostrado su interés a seguir negociando.
Precisamente Metalships, en un comunicado, ha informado de que reanudará este mismo miércoles su actividad con la labor de las empresas auxiliares, mientras que el personal del astillero regresará este jueves a sus puestos.
"La compañía está inmersa en la contratación de construcción de nuevos barcos, así como en la continuación de la reparación naval. El astillero confía en volver a ocupar, a corto y medio plazo, una posición de liderazgo en innovación y construcción especializada, operando en el mercado global", ha sentenciado.
Aqualia afirma que la conservación y el mantenimiento de la presa le corresponde a Augas de Galicia desde enero de 2023
El Concello subraya su "transparente" actuación en el seguimiento del SAF y asegura que no "no existe ninguna causa abierta contra" él
La Formigueta presentó su gran novedad para esta navidad. Turrones "Choiva" de diferentes sabores que simulan una gota de lluvia
Una nueva marca nacional abre su primera tienda en Vigo. La firma, que pertenece a una influencer de Madrid, aterrizará en pleno centro
Impulsáronse proxectos punteiros como o VQCC ou a futura fábrica de semicondutores SPARC
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL