La Red de Bibliotecas de Galicia, formada por más de 300 centros públicos, cerró 2022 con casi 1,6 millones de préstamos, lo que supone un incremento del 23% en comparación con el año anterior, según datos recogidos por la Xunta en un comunicado.
Esta cifra se conoce el mismo día en el que las bibliotecas celebran el Día del Usuario, una efeméride recogida en el calendario del libro y de la lectura de Galicia, por lo que se llevará a cabo una programación especial para acercar estos servicios a la ciudadanía, con talleres, visitas guiadas o cuentacuentos.
En concreto, en los centros gestionados por el Gobierno gallego se llevaron a cabo unos 750.000 préstamos, lo que supone un 5,6% más que en 2021. A esta cifra realizada de forma presencial hay que sumarle los casi 135.000 hechos a través de GaliciaLe, la plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y películas en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas.
Los títulos gallegos más demandados en 2022 fueron 'Os Bolechas', de Pepe Carreiro; 'Leo con Bubela', de Colectivo Bubela, y 'O souto dos catro ventos', de María Oruña. Completan las primeras posiciones las obras 'Os nenos da varíola', de María Solar y 'A praia dos afogados' de Domingo Villar.
En cuanto a los libros en castellano, los más solicitados fueron 'La bestia' de Carmen Mola; 'La madre de Frankenstein', de Almudena Grandes, y 'Una historia ridícula', de Luis Landero.
La Xerencia Municipal de Urbanismo vivió este martes un pequeño aluvión de vistos buenos para la construcción de edificios en la ciudad
¿Tienes planes para este fin de semana en Vigo o su área? Consulta antes la previsión meteorológica que ofrece Meteogalicia
El aeropuerto de Vigo registró en agosto un total de 111.611 pasajeros, un 4,4% menos con respecto a hace un año
O Rosal se transformó durante unos días en todo un plató de rodaje y hasta 70 vecinos participaron. Ahora, celebran el bonito resultado
O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL