Desembarco masivo de Portugal en la Navidad de Vigo, que firma su primer lleno hasta la bandera

Publicidad

La Navidad de Vigo ha vivido este viernes su jornada de más éxito y también más conflictiva. En esta ocasión, la afluencia masiva de personas al centro de la ciudad olívica no fue una sorpresa. El festivo nacional en Portugal, que conmemora este 1 de diciembre el "Dia da Restauraçao da Independencia, provocaron que el Concello situara la jornada de hoy como uno de los días en los que se activa un plan especial de movilidad con cortes de tráfico y restricciones en las calles del centro de la urbe gallega. Y la previsión fue hasta conservadora, pues minutos antes de las 12:00 horas ya había aparcamientos como el de Policarpo Sanz o el de Colón en el que ya figuraba el cartel de "Completo".

Comer por el centro de Vigo ya era complicado. Pese a que todavía quedaban unas horas para que se iluminasen los adornos y la ornamentación de la Navidad de Vigo, no eran pocos los visitantes que ya tomaban sus primeras imágenes junto a los grandes elementos que decoran García Barbón y Policarpo Sanz. La urbe gallega se convertía en un año más en la capital navideña en toda la Península, conquistando a un público portugués que ha elegido el día festivo para disfrutar del parque temático navideño vigués. Cíes Market, la noria, el Belén Monumental, las atracciones situadas en Areal o el Tren de Navidad eran solo algunos de los atractivos que se encontraron el aluvión de lusos en el primer gran lleno total de la Navidad de Vigo desde que arrancó el pasado viernes 24 de noviembre. Tampoco hay que olvidar el espectáculo de música y luz del Árbol de Porta do Sol (consultar horarios y canciones aquí), que este año contará con el doble de densidad de luz y con una gran Estrella de Belén.

A primera hora de la tarde comenzaban a proliferar los atascos en los accesos a la ciudad. Pasadas las 19:00 horas, acceder a la urbe gallega en vehículo era prácticamente una misión imposible ante la dificultad que suponía estacionar el coche en la zona cero de una Navidad de Vigo en la que el portugués se convirtió en la jornada de este viernes en la lengua dominante en el corazón vigués. La acumulación de vehículos fue tal que incluso el PSdeG tuvo que cancelar el acto que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, iba a ofrecer en un establecimiento situado en Porta do Sol, junto al Árbol de Navidad.

En los últimos días, destacó en las redes sociales la publicación de una experta en viajes que destacaba la Navidad de Vigo y situaba el "Cíes Market" como uno de los mejores mercadillos navideños de Europa. El vídeo, que ha superado las 100.000 reproducciones, está destinado al público portugués, que ya el año pasado se rindió ante los atractivos que ofreció la Navidad de Vigo. Este 1 de diciembre ha quedado demostrado que el idilio permanece, al menos de momento, intacto.

La Navidad de Vigo afronta ahora una serie de jornadas donde se demostrará si supera los datos de visitantes de la pasada edición. Además de este 1 de diciembre, la ciudad olívica prevé la llegada de un número importante de turistas debido al Puente de la Constitución que tendrá lugar a partir del 6 de diciembre. El Gobierno vigués mantiene para estas jornadas su plan especial de tráfico con cortes y restricciones para favorecer la movilidad en las calles donde se concentran más adornos y ornamentación navideña.

El parque temático navideño vigués sigue sumando atracciones con el paso de las jornadas. Además de llegar los arcos a otras zonas de la ciudad como Camelias o Sanjurjo Badía, la Navidad de Vigo estrena este fin de semana la pista de patinaje de Samil, el mercadillo de O Calvario o el Circo de Nadal que volverá a estar ubicado en Coia.

Dispositivo especial de seguridad

El Concello ha movilizado para la tarde de este viernes un total de 41 efectivos policiales cuando en un turno normal el número de agentes que está operativo es de entre 26 y 28. DE los 41 efectivos activos durante esta tarde, 15 son de refuerzo específico del dispositivo de Navidad. Desde Praza do Rei indican que a las 19:30 se estaban trabajando para restablecer la normalidad en el tráfico lo antes posible. Además, el plan especial de tráfico se activó tres horas antes de lo previsto.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil