Se clarifican las reglas para poder salir a hacer deporte o dar paseos a partir de este sábado, 2 de mayo. El Gobierno ha decidido establecer franjas horarias para distribuir las salidas a la calle de los menores de 14 años, los mayores de 14 años que salgan a pasear o hacer actividad física y las personas de 70 años y dependientes que requieran ser asistidos. El principal objetivo es evitar nuevos contagios y asegurar la distancia social. Es clave abortar cualquier tipo de rebrote. Por ello, espaciar el alivio de confinamiento de estos tres sectores distintos de la sociedad permitirá, según afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, garantizar la distancia de seguridad en las actividades que empezarán a convivir en una misma jornada desde este sábado 2 de mayo. Por ello, en localidades pequeñas, no serán necesarias. Las franjas no aplicarán en municipios de menos de 5.000 habitantes.
El titular de Sanidad aboga por la "prudencia y la cautela" como principales argumentos para implantar este sistema de franjas horarias que ya se propuso por comunidades autónomas como Galicia, Andalucía o Cataluña. El Gobierno establece que el deporte individual y los paseos se realizarán de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas.
Paseos y deporte para mayores de 14 años compartirán franjas horarias, pero no limitaciones. Los paseos se harán en el radio de un kilómetro con respecto al domicilio mientras que los deportistas no profesionales podrán hacer su actividad en cualquier lugar dentro del término municipal, aunque Salvador Illa manifestó que cada Concello podría restringirlo a determinadas zonas. En el caso de los paseos se podrán realizar acompañados de una persona que conviva en el mismo domicilio. La actividad física, en soltiario.
Cuando termine su tiempo, llegará un nuevo perfil de ciudadanos a las calles. El Ejecutivo establece una franja especial para los mayores de 70 años y aquellas personas dependientes que requieran la presencia de un cuidador. En este caso, los paseos de este sector de la sociedad será de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Se mantiene la exigencia de realizar la salida en el radio de un kilómetro con respecto al domicilio.
Por último, las salidas con menores de 14 años se restringen a un horario de 12:00 a 19:00 horas. Recordamos que en este sector se debe cumplir la "regla de los cuatro unos", es decir, paseos con un adulto, una hora, una vez al día y en el radio de un kilómetro.