El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) acaba de detectar la presencia de la cepa sudafricana en Vigo, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma española en conseguir detectar esta variante de la COVID19.
Los servicios de Medicina Preventiva y de Microbiología del Chuvi detectaron este virus en un varón de 30 años del área sanitaria de Vigo, vinculado a la industria del naval y que viajó a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del país refirió síntomas compatibles con el virus.
El SERGAS destaca que "gracias a la capacidad de rastreo del servicio de Medicina Preventiva", liderado por el doctor Víctor del Campo, se decidió proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios de Microbioloxía del Hospital Meixoeiro. El pasado 5 de enero se confirmó la presencia de esta cepa, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, y se comunicó al registro internacional GISAID.
Según explica el jefe del servicio de Microbiología, Benito Regueiro, "este hallazgo pone en valor la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar análisis completos y sofisticados del virus. Además, contribuirá a una correcta identificación y mejor control epidemiológico, ya que nos ha descubierto sus vías de entrada en Galicia; será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras".
Secuenciación
La secuenciación genética completa del virus es una técnica de elevado nivel de especialización, que fue alcanzada por la doctora Sonia Pérez y su equipo de técnicos de laboratorio del Hospital Meixoeiro, utilizando herramientas bioinformáticas muy sofisticadas.
Se trata de un proceso complejo y laborioso, en el que es necesario emplear cuatro días para la obtención de resultados. En la actualidad, el Chuvi cuenta con capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.