Las pruebas de EBAU, que se desarrollarán en Galicia entre los días 12 y 14 de este mes, incorporarán este año como novedad el uso de detectores de frecuencia, para la realización en el transcurso de los exámenes, de escaneos aleatorios en las aulas. La Escola de Enxeñería Industrial de la Universidade de Vigo cede a la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) los detectores de frecuencia de los que dispone y que ya se están utilizando en el centro. Además, se realizarán escaneos en el transcurso de las pruebas de acceso a la Universidade.
Los delegados de las tres universidades serán los encargados de realizar los escaneos en las aulas, a las que no está permitido que el alumnado acceda con teléfonos móviles, relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico no autorizado, en especial los que transmiten o reciben información. La CIUG advierte que en caso de que un miembro del tribunal detecte que algún alumno o alumna está copiando o no respete las instrucciones deberá instarle a que abandone el aula. Además de tener una calificación de cero puntos, la comisión organizadora de las pruebas determinará posibles sanciones a aplicar a las o a los infractores, que pueden implicar incluso la anulación total de toda la EBAU.
De los más de 11.000 estudiantes que se enfrentarán a las pruebas en todo Galicia, 4.535 lo harán en los tres campus de la UVigo: 2.519 en el campus de Vigo, 1.080 en el de Pontevedra y 936 en el de Ourense. En Vigo el alumnado se dividirá en cinco centros: 587 realizarán las pruebas en la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais; 536, en la de Bioloxía; 490, en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación; 458, en Ciencias Xurídicas e do Traballo; y 448; en Filoloxía e Tradución.
En el caso del campus pontevedrés los estudiantes se dividirán entre la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, con 393 matriculados y matriculadas; la Escola de Enxeñaría Forestal, con 362, y la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, con 325. En el caso de Ourense las pruebas se realizarán en la Facultade de Dereito, con 306 estudiantes; en la de Historia, con 306, y en Ciencias Empresariais e Turismo, con 280.