En la madrugada del 26 de diciembre, una mujer de 56 años fue detenida a la salida de un local en la calle Venezuela por su actitud ante la petición de uso de la mascarilla. Según explica la Policía Local de Vigo, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:40 horas, cuando una patrulla se encontraba realizando labores de vigilancia, en el marco del dispositivo de control de medidas Covid-19.
Cuando el Indicativo de la Policía Local estaba llegando a dicho local, en la calle Venezuela, observaron a una mujer saliendo del interior del establecimiento sin la mascarilla puesta y, la misma, al cruzarse con los agente les increpó por "ir al local a molestar". En ese mismo momento, la Policía invitó a la mujer a hacer uso de la mascarilla a lo que obtuvieron una negativa por su parte. Posteriormente quisieron identificarla, a lo que también se negó.
La mujer, que finalmente fue identificada como M.A.R.M de Salceda de Caselas, mantuvo una postura de sistemática negativa tanto a facilitar los datos como a usar la mascarilla, por lo que fue informada de que la iban a trasladar a dependencias policiales a lo que respondió tratando de abandonar el lugar y evitar la acción policial.
En ese momento, uno de los agentes agarró a la mujer por el brazo para evitar su huida recibiendo un puñetazo que le impactó en el pecho. Por esta razón, se procedió a la detención de la mujer por la supuesta comisión de un Delito de Atentado. Una vez en el vehículo policial, uno de los agentes de la policía trató de asegurarla, colocándole el cinturón de seguridad, recibiendo un cabezazo que le impacto en la oreja derecha.