Los mensajes desde todos los puntos de la sociedad gallega se acumulan para expresar el “dolor” y la “rabia” tras el asesinato de una mujer en Baiona este pasado domingo a manos de su expareja. Fue en torno a las 21:30 horas de este domingo cuando los vecinos del Camiño do Rolán, en el barrio de A Percibilleira (Baiona), dieron la voz de alarma por el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de violencia en la zona de acceso a su vivienda. El cuerpo de la víctima presentaba "varios golpes contundentes" en la cabeza.
Según el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, los hechos sucedieron, al parecer, a última hora del domingo, cuando la expareja de la mujer acudió al domicilio para devolver a los dos hijos menores, de siete y nueve años, con los que había pasado el fin de semana. Fue en ese momento cuando, presuntamente, cometió el crimen delante de los niños. Posteriormente, el hombre llevó a los menores a casa de sus abuelos paternos, y se dio a la fuga. Ya ha sido detenido en Ourense.
Unos doscientos vecinos se han concentrado a mediodía de este lunes frente al Concello de la localidad de O Val Miñor para expresar su repulsa por un crimen que ha conmocionado al municipio. Durante unos 20 minutos, han manifestado en silencio su rechazo al asesinato de Beatriz L.G., en un acto en el que han participado familiares de la víctima, así como miembros del gobierno local, entre ellos, el alcalde, Carlos Gómez Prado. La concentración ha finalizado con un prolongado aplauso, mientras los participantes gritaban "¡Nunca más!".
El Concello de Baiona ya ha puesto las banderas de su balcón a media asta y, a la espera del informe oficial de Subdelegación del Gobierno que confirme que se trata de un crimen de violencia machista, la previsión es, según ha explicado el regidor, decretar 3 días de luto oficial. De hecho, en el vecino municipio de Nigrán, el gobierno local ya ha decretado 3 días de luto oficial, con banderas a media asta, y este martes celebrará a las 10:00 horas una concentración de repulsa ante el Consistorio.
En la concentración de Baiona, se han vivido momentos de emoción y mucha tristeza por parte de familiares de la víctima, que han lamentado que le hayan arrebatado la vida a "una mujer tan buena", que "ahora empezaba a vivir, con su casita nueva y sus niños", de los que había obtenido la custodia. "Ni siquiera le tocaban los niños a él, y ella como era buena se los dejó", ha señalado una familiar.
El regidor de Baiona ha trasladado sus condolencias a los allegados de Beatriz, y ha agradecido que tanto Subdelegación de Gobierno como la Secretaría de Estado de Igualdad se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ponerse a disposición de la administración y de la familia de la víctima.
Asimismo, la comunidad educativa de Baiona, a través de las redes sociales, también ha expresado su repulsa. Por otra parte, la Xunta ha enviado a un equipo de psicólogos del GIPCE (Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes e Emerxencias) al IES Pedro Floriani, donde trabaja el presunto autor del crimen, Ángel R.D., como profesor.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado este lunes su "dolor" al conocer "un nuevo caso de asesinato machista en Galicia", el primero que registra la comunidad desde septiembre de 2021. "Mucho dolor al conocer un nuevo caso de asesinato machista en Galicia. No hay suficientes palabras para condenar esta atrocidad que sufren las mujeres", afirma Rueda a través de un comentario en su cuenta de Twitter.
Al respecto, llama a "no detenerse hasta terminar con esta lacra", incide en que es preciso hacerlo "juntos" y traslada su "cariño" a la familia y amistades de la víctima y a toda la villa de Baiona (Pontevedra).
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también reaccionó a través de Twitter expresando la "inmensa rabia e indignación" por este "nuevo crimen machista" y resaltó que es "necesario redoblar recursos, medios y prevención de la violencia machista". Además, en un acto en Compostela, dedicó sus "primeras palabras" a "condenar enérgicamente" el crimen machista. "Es un nuevo asesinato machista que nos indigna, que nos llene de ira y que nos recuerda que es fundamental que haya más medios y más recursos para ayudar a las mujeres en situación de violencia de género, que es fundamental que trabajemos en la educación y en la concienciación, porque es el camino para construir una sociedad sin machismo y que es urgente aislar esos discursos negacionistas que le dan a quien asesina", ha manifestado.
Pontón ha expresado que, "desde luego, hoy es un día triste para Galicia" y por eso ha querido "acompañar a sus hijos, familia y amistades, porque es un momento triste y duro".
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, incide en la "enorme rabia y dolor" que provoca "el asesinato de una mujer en Baiona" y avisa de que "no se puede bajar la guardia en la lucha contra la violencia machista ni transigir con los negacionistas de esta lacra". "Vaya por delante todo mi apoyo y cariño a la familia y amistades de la víctima", indica en esta misma red social.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, también ha mostrado su repulsa ante un crimen que conmociona O Val Miñor. "Ya no tengo palabras para mostrar mi profunda indignación frente a los asesinatos de mujeres", expresó en Twitter para recordar que "nos asesinan por ser mujeres, ¡es desolador!".
Igualmente la delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha lamentado que haya "otra mujer asesinada" y expresar "otra vez el dolor, la rabia y la impotencia que causa la violencia machista". De este modo, destaca la "máxima repulsa por el asesinato de Beatriz en Baiona" y traslada "todo el apoyo a su familia y seres queridos". "Ya basta. Acabemos juntos contra esta lacra insoportable", finaliza.