El fondo extraordinario COVID-19 del Ministerio de Ciencia e Innovación financiará los proyectos de dos empresas de biotecnología del área metropolitana de Vigo sobre una vacuna frente al coronavirus. Las empresas CZ Veterinaria, S.A. y Biofabri, S.L. que pertencen al grupo Zendal, con sede en O Porriño, están llevando a cabo proyectos de investigación que recibirán un impulso económico de 986.227 euros.
En concreto, CZ Veterinaria estudia el desarrollo de una vacuna frente al coronavirus mediante la expresión de la “proteina S” en el virus vaccinia modificado de Ankara. La investigación tiene un presupuesto de 624.759 euros, de los que 499.807 euros serán de la subvención pública.
Por su parte, Biofabri estudia el desarrollo de una vacuna de ADN para luchar contra el coronavirus SARS-COV-2. En este caso el presupuesto es de 608.026 euros, con una subvención de 486.420 euros.
Las dos empresas de O Porriño se encuentran entre los siete proyectos financiados en España con 2,9 millones de euros. Tres de los proyectos trabajan en el desarrollo de vacunas, dos en sistemas de ventilación asistida y otros están relacionados con la fabricación de productos sanitarios de protección.
Esta primera resolución se engloba en las ayudas públicas que forman parte del fondo impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con 12 millones de euros en subvenciones para iniciativas empresariales de I+D e inversión dedicadas al incremento de producción de material de emergencia, mejora del tratamiento y diagnóstico de la enfermedad e implantación de medidas de salud pública.