Drogas, robos o pisos turísticos ponen en jaque la vida vecinal del Casco Vello de Vigo

Publicidad

La Asociación Veciñal e Cultural del Casco Vello de Vigo da la voz de alarma. Esa semana, más de 70 familias del barrio histórico de la ciudad se han reunido para analizar la situación de degradación que se vive en sus calles y han clamado a las administraciones poner fin a una situación provocada por diversas dinámicas que está afectando a la vida diaria de los vecinos.

“Traballamos moito nos últimos anos pola recuperación do barrio”, señalan desde la asociación para recordar que tanto los propios vecinos como las diferentes administraciones han puesto en marcha iniciativas para dinamizar el Casco Vello de Vigo -albergue de peregrinos, sede de la Universidade de Vigo, Pinacoteca, etc-. Sin embargo, el avance de los últimos años parece haberse detenido, o retrocedido, poniendo en riesgo la convivencia agradable para vecinos y visitantes.

Los vecinos censuran el aumento exponencial de ocupación ilegal de ‘infraviviendas’ que ha llevado a varias calles, especialmente Poboadores, a convertirse en un “foco de venta de drogas” con personas, tanto compradores como vendedores, con “actitudes violentas e incívicas”, según denuncian.

La problemática se ha ido incrementando con personas “defecando e mexando, consumindo nas portas e deixandos os restos, como xiringas, tirados en calquera curruncho”, aclaran desde la asociación para recordar el riesgo de estas acciones que pone fundamentalmente en peligro a las familias, a las que definen como “rehenes” en sus propias viviendas. “As nenas e nenos non poder saír con seguridade a xogar ou pasear”, lamentan.

Vecinos y vecinas apuntan a viviendas abandonadas durante décadas, a la inacción de las administraciones y a la creación de pisos turísticos que expulsan a los vecinos y aumentan los ruidos nocturnos. También hay una queja generalizada por la falta de limpieza en algunas zonas.

Por ello, solicitan la “actuación permanente” de los diferentes cuerpos de seguridad hasta que se resuelva el problema de venta de drogas para que, además, “aseguren” el tránsito de los vecinos. También solicitan el tapiado de viviendas en ruinas y la apertura de expedientes de expropiación a los propietarios que no resuelvan los problemas de ocupación. Por último, se ha solicitado la redacción de una normativa para controlar los pisos turísticos en la zona del Casco Vello y la puesta en marcha de un dispositivo especial de limpieza.

La asociación dirige su solicitud a la Xunta de Galicia, Consorcio Casco Vello, Subdelegación del Gobierno y Concello de Vigo, entidades a las que pide una reunión para exponer los problemas “en persona” y estudiar conjuntamente soluciones y alternativas.

Salir de la versión móvil