Galicia avanza a paso decidido y se mantiene como la tercera comunidad autónoma que más rápido vacuna a su población diana para hacer frente al Covid-19. Según la última actualización del ministerio de Sanidad, la comunidad gallega ha administrado ya 3.645.836 dosis. Un total de 1,8 millones de gallegos y gallegas cuentan con la pauta completa de vacunación, lo que se traduce en que el 73,3% de la población diana (mayores de 12 años) está ya protegido frente al covid-19.Las cifras de Galicia sitúan a la comunidad en el podio de vacunación, solo por detrás de Asturias (74,9% de la población diana completamente inmunizada) y Extremadura (74,2%).
En Galicia, el 82% de la población diana ha recibido al menos una dosis, algo más de dos millones de personas, una cifra que seguirá subiendo tras la demanda masiva de los más jóvenes por recibir su vacuna. La semana pasada la Xunta agotó en apenas siete horas las 27.000 autocitas para personas de 16 a 21 años, lo que refleja el deseo por recibir la vacuna también por parte de los adolescentes.
A 8 de agosto, el 94,4% de la población gallega mayor de 40 años cuenta ya con la pauta completa de su vacuna (dos dosis en el caso de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, una para Janssen). La aceptación es mayoritaria, aunque el porcentaje se va reduciendo según se desciende en la franja de edad, posiblemente más debido a fallos con citas y la ausencia de vacunas suficientes que por rechazo de los pacientes.
El 100% de los mayores de 80 años está completamente vacunado, mientras que el 99,6% de los gallegos con entre 70 y 79 años tiene la pauta completa. El porcentaje se reduce ligeramente para los situados entre 60 y 69, con un 96,4% con pauta completa. Los situados entre 50 y 59 años alcanzan el 93% mientras que el 86,6% de los gallegos con entre 40 y 49 años cuentan con sus dos pinchazos (uno en el caso de Janssen).
Para los grupos más jóvenes, la vacunación está todavía en proceso y los porcentajes aún no alcanzan ni tan siquiera el 50%, aunque se espera que avancen rápidamente esta semana. Muchos de los situados entre 30 y 39 años están siendo ya llamados para su segundo pinchazo con Pfizer o Moderna, pero por ahora la pauta completa en este grupo solo la tiene el 45,8%.
El punto débil siguen siendo los menores de 30 años. Solo el 11,5% de los gallegos y gallegas con entre 20 y 29 años están completamente inmunizados, mientras que el porcentaje desciende a un paupérrimo 0,8% para los que tienen entre 12 y 19 años, a los que todavía no les ha llegado el turno masivo. Con todo, casi la mitad de los jóvenes con entre 20 y 29 años han recibido ya la primera dosis de su vacuna y esta semana continúan las citas, con lo que se espera que superen el 50% en los próximos días.
Sobre el total de la población de Galicia, de 2,7 millones de gallegos y gallegas, cuentan con la pauta completa 1,8 millones, lo que se traduce en un 66,6%. Un porcentaje que crece hasta el 73,3% si solo tenemos en cuenta la población diana, es decir, aquella a la que por ahora se le puede administrar la vacuna en nuestro país (mayores de 12 años).