La situación en Galicia tras el apagón registrado en la pasada jornada avanza hacia la normalidad y, según ha informado el delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Blanco, el 84% del territorio ya ha recuperado el suministro eléctrico.
Blanco ha informado de que la Delegación del Gobierno estuvo durante esta noche y la madrugada y continúa "en permanente coordinación" con la Xunta, que después de la caída de la electricidad activó el Plan de Emerxencia de Galicia y convocó el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) para acabar finalmente pidiendo al Gobierno central que tomara el control activando el nivel 3 de emergencia.
En esta coyuntura, los centros educativos deberán permanecer abiertos, si bien no habrá actividad lectiva ni transporte escolar. El delegado del Gobierno en Galicia ha ratificado que, a lo largo de la noche y en la madrugada "la coordinación fue plena" con la prioridad de dotar de combustible para alimentar los generadores de los hospitales y residencias. Con todo, muchas escuelas infantiles de la red de la Galiña Azul de Galicia han despertado esta mañana sin el personal laboral y con las puertas cerradas, dejando a los padres sin alternativa.
Recuperación en las ciudades
Durante la madrugada se fue garantizando este suministro a la vez que se fue recuperando la electricidad en las cuatro provincias. Santiago, Ferrol y Vigo fueron de las últimas ciudades en tener una recuperación plena.
En estos momentos, aunque aún no "al cien por cien", la Delegación del Gobierno constata que "ya hay normalidad en la mayoría de las poblaciones de Galicia".
Finalmente, ha apuntado que, a lo largo de este martes se analizarán las consecuencias en los distintos sectores, pero "lo prioritario fue atender hospitales y residencias de mayores".
Cientos de llamadas al 112
La situación se recupera así tras una jornada en la que, según el balance del 112, hasta las 17:30 horas se habían recibido casi 2.500 llamadas, de las cuales más de 700 acabaron por convertirse en incidencias.
El 112 ha ha remarcado que son casi el doble de llamadas e incidencias de las que se atendieron y gestionaron el mismo día del año 2024, con 1.248 llamadas y 371 incidencias, respectivamente.