• Escapada Pazo Rías Baixas
  • Galicia Fest
  • Feira do Libro
  • Carnaval Verano Valladares
  • Verbenas en Galicia
  • Fiesta Mexicana
  • Festa da Langosta
  • Verano en O Rosal
  • Histórico local Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El acusado de asesinar a su mujer en Gondomar alega que ese día él "no estaba vivo, estaba muerto"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
19/06/2023

El acusado de haber asesinado a cuchilladas a su mujer en diciembre de 2020 en Gondomar (Pontevedra), Valentín A.B., ha asegurado este lunes ante el tribunal que no recuerda nada del día de los hechos, y ha llegado a proclamar: "Ese 2 de diciembre yo no estaba vivo, yo estaba muerto".

Así lo ha trasladado en el primer día de juicio que se celebra contra él, con un tribunal de jurado, en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Másnoticias

Piden dos años de cárcel a un acusado en Vigo de estafar más de 158.000 euros a una empresa

29/06/2025
ARCHIVO. Helicóptero Pesca 1 // GARDACOSTAS DE GALICIA

Evacuado en helicóptero un hombre tras ser rescatado del agua en Baiona

29/06/2025

En su declaración, el acusado ha negado haber sometido a su mujer a malos tratos a lo largo de los 41 años de matrimonio y ha precisado que la víctima, Soledad, "dormía en el sofá por que le daba la gana". Asimismo, ha reconocido que alguna vez la cogió de la cara, aunque "no para lastimarla", sino porque ella "no callaba".

De hecho, ha asegurado que la relación matrimonial "no era mala", aunque había empeorado desde que la familia se había trasladado a vivir a Mañufe, en Gondomar.

El procesado, para quien las acusaciones solicitan 30 años de cárcel por asesinato, con las agravantes de parentesco, abuso de superioridad y género, ha aseverado que no recuerda nada de lo ocurrido el 2 de diciembre de 2020, ni conversaciones telefónicas ni haber proferido hasta 21 cuchilladas a su mujer, ni haber confesado el crimen luego a un taxista y a agentes de la Guardia Civil.

En varios momentos de su declaración, Valentín A.B. ha mencionado que su mujer le insultaba con frecuencia y la convivencia con ella era "un infierno" porque ella "la montaba por cualquier cosa" y, aunque ha insistido en que no la apuñaló, ha entrado en varias contradicciones, y ha llegado a reconocer: "Se me fue la chimenea".

Su defensa solicita la libre absolución, y ha recordado que, en las más de cuatro décadas de matrimonio, no hubo "ni una sola denuncia" de la víctima contra su marido. "Lo que hay que preguntarse es cómo se da el salto, cómo se llega a este extremo", ha apuntado el letrado, que ha afirmado que en este caso no se puede hablar de violencia de género, sino de una "situación límite" y que, de hecho, Valentín "se intentó suicidar" en varias ocasiones.

"Maté a mi mujer"

Pese a las manifestaciones del acusado, uno de los testigos que ha declarado en esta primera jornada de juicio, relató que Valentín le confesó el crimen.

Se trata de un taxista, que era el encargado de recoger en la casa familiar al hijo menor, que padece una discapacidad severa, para llevarlo cada día (y luego recogerlo y llevarlo de vuelta a casa) a un centro de atención especializado.

Ese día, a primera hora de la tarde, cuando el chófer llegó a la casa por el joven, que entonces tenía 18 años, se percató de que su padre no estaba en la puerta para recogerlo, como era su costumbre. Entonces, lo llamó por teléfono y Valentín, según ha testificado el taxista, le dijo: "Llame a la Guardia Civil, que maté a mi mujer y yo me estoy desangrando", el acusado se autoinfligió varios cortes y una cuchillada en el pecho.

Además, estando ya en prisión, semanas después del crimen, el acusado remitió una carta a su hijo mayor, que encabezaba pidiéndole "perdón" por lo ocurrido.

"La llamaba gorda y la hacía callar"

En la jornada de este lunes también ha declarado, como testigo, ese hijo mayor de la pareja, tienen un hijo más joven, con una discapacidad severa, que ha subrayado que "desde siempre" recuerda que la relación de sus padres era "tensa" y que tenían discusiones desde que él era pequeño. De hecho, ha relatado un episodio teniendo él solo tres años y medio, cuando su padre empujó a su madre, que se golpeó la cabeza contra un calentador.

Según su testimonio, su padre con frecuencia se dirigía a su madre llamándola "gorda, gilipollas" (la víctima tenía obesidad mórbida y problemas de movilidad) y "le gritaba", o "le tapaba la boca para hacerla callar". Además, la víctima le confesó que, algo más de un año antes del crimen, el día de su cumpleaños, su padre había intentado asfixiarla mientras dormía en el sofá y que, desde entonces, dormía con un cuchillo.

"Mi madre le tenía miedo (...), cuando discutían y él se ponía agresivo, ella se encerraba en el baño", ha relatado este testigo, que ha explicado que habló con su padre y le dijo: "Si queréis separaros, hacedlo, pero a ella no la toques".

El testigo ha señalado que, el día de los hechos, estuvo con sus padres momentos antes y que también habló con ellos por teléfono, sin que nada le hiciera sospechar de un desenlace fatal. "No esperaba que fuera a pasar esto, si lo supiera, no lo hubiera permitido", ha aseverado.

Temas: GondomarJuicioO Val Miñor
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Vitrasa activa la ampliación de la línea C1 de bus en Vigo para todo el verano

Así se ha ampliado el servicio de la línea de C1 de bus en Vigo para este verano. Vitrasa activa este mismo lunes los nuevos cambios

PorMetropolitano
30/06/2025
La Colegiata, de noche // istock.com/Biolocamarina
Enfoque

Vigo sufre una "noche tropical" tras una jornada de calor histórico en Galicia

¿Te ha costado dormir esta noche en Vigo? La ciudad ha alcanzado los 28,3 grados durante esta madrugada con una "noche tropical"

PorEuropa Press
30/06/2025
Foto: Europa Press
Enfoque

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

El hombre, de 29 años, fue detenido este domingo por la tarde por un supuesto delito de violencia doméstica

PorEuropa Press
29/06/2025
Foto: Rallye Rías Baixas
Enfoque

Guía completa del Rallye Rías Baixas 2025 con mapa de los tramos, horarios y pilotos inscritos

¿Pensando en ir al Rallye Rías Baixas 2025? Aquí tienes la guía completa con toda la información sobre la prueba en Vigo y su área

PorIván Dacal
29/06/2025
Denis Pallarés, Eva Freire e Óscar Hermida con uno de los monoplazas de temporadas anteriores
( Foto: Universidade de Vigo)
Enfoque

UVigo Motorsport presenta su monoplaza UM25, más potente, ligero y aerodinámico

PorMetropolitano
27/06/2025

Apuesta por primera vez por el etanol como combustible para su monoplaza y para 2026 piensa en un vehículo autónomo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X