El alcalde de Mondariz reta a la oposición a buscar un candidato alternativo tras el "no" a los presupuestos

Publicidad

Golpe en la mesa, metafórico, del alcalde de Mondariz, Xoan Montes Calis, tras el "no" de la oposición a los presupuestos para este 2024. El regidor ha retado a la oposición a que "se ponga de acuerdo para presentar ya una candidata o un candidato porque si el problema somos nosotros, no queremos que la ciudadanía sufra las consecuencias de esta parálisis brutal".



Y es que el Concello de Mondariz ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que el principal punto del día era la aprobación del proyecto del presupuesto de 2024 elaborado por la alcaldía como vía previa para su vinculación a una cuestión de confianza.

Esto es, dar el primer paso necesario para, posteriormente en otra sesión plenaria, someter a una cuestión de confianza los presupuestos municipales y, en el caso de que no salga adelante, la oposición tiene un mes de plazo para presentar un candidato o una candidata que reúna la mayoría para acceder al cargo. En el caso de que esto no suceda, el documento del actual alcalde quedará aprobado automáticamente.

"No" de la oposición a los presupuestos de 2024

El primer "no" que necesita el alcalde, Xoan Montes Calis, para vincular los presupuestos a una cuestión de confianza ya lo ha obtenido en la sesión plenario que tuvo lugar este viernes a primera hora.

En este sentido, el regidor apunta que "se trata de partidas decisivas para reducir la deuda, pagar a proveedores locales y mejorar la asistencia en servicios sociales y mayores".

Calis califica de "muy grave e irresponsable la actitud de los grupos de la oposición, Partido Popular, Bloque Nacionalista Galego y Partido Socialista, al negarse a escuchar las propuestas del gobierno y presentar enmiendas conjuntas para bloquear cualquier avance sumando siempre sus votos para impedir cualquier mejora" .

Es por este motivo que el alcalde emplaza a la oposición a que se ponga de acuerdo para presentar ya un candidato o candidata porque "si el problema somos nosotros, no queremos que la ciudadanía sufra las consecuencias de esta parálisis". Una parálisis que califica de "brutal".

Partidas, deudas y saneamiento

Según explica el Concello, los tres grupos de la oposición en bloque dieron su "no" a un documento que incluía partidas para pagar la deuda total desde el año 2019 hasta el 2021, correspondientes a los años en los que tuvo el bastón de bando el BNG, así como partidas para el programa de envejecimiento activo fundamental para prevenir problemas de salud y combatir las consecuencias de la soledad.

El presupuesto también recoge partidas para limpiezas subsidiarias de gestión de biomasa fundamental para evitar incendios y garantizar la seguridad de los vecinos y las vecinas así como el incremento en partidas como la de mantenimiento en saneamiento, abastecimiento y vehículos municipales.

 

 

 

Salir de la versión móvil