El Concello de Vigo y el de O Porriño se encuentra, actualmente, en un momento tenso en cuanto a la relación institucional se refiere. Y es que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, realizó unas declaraciones en las que apuntaba que "tenemos sentencias favorables del Tribuno Superior de Xustiza de Galicia" y recordó que la administración porriñesa "le debe cerca de 6 millones de euros por la falta de pago de agua de distintos ejercicios".
- Te puede interesar: O Porriño diseña su agenda urbana en la que incluye la regeneración integral de Torneiros
El regidor socialista indicó que "mientras que con el gobierno anterior existía un acuerdo para realizar distintos pagos aplazados con los que saldar la deuda, el actual dejó de pagar con lo que nos vemos en la obligación, salvaguardando los derechos de la ciudad, de llevar adelante este sistema de reclamar por esta vía".
Acuerdo político
En todo caso, Caballero expresó su convencimiento de que esta problemática se deberá de resolver mediante un "acuerdo político con el actual gobierno, continuando el anterior, pero no lo quisieron porque lo quiso hacer de otra forma".
Caballero indicó que la deuda asciende a 5.675.000 de euros y que se ha visto incrementada en 148.817 por falta de pagamento desde el 2023.
Comparecencia del alcalde de O Porriño
En este sentido, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, ha anunciado que comparecerá este lunes 29 de julio con el fin de explicar la postura del Concello de O Porriño respecto a esta petición del Concello de Vigo. Será a partir de las 12:00 horas en la sala de comunicaciones del consistorio.
Recurso
Durante el año 2023, el Concello de O Porriño anunció que recurriría la sentencia del pago del agua que no consideró la revisión de oficio del acuerdo del Concello de Vigo del año 1998.
Sin embargo, en mayo de 2024, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó la petición del Concello de este municipio de A Louriña.