El alcalde de Vigo pide el “modelo” Ayuso para la ciudad reduciendo restricciones

ARCHIVO

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, exigió esta mañana a la Xunta de Galicia una reducción de las medidas anticovid copiando el modelo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. “Copien el modelo de Madrid”, pidió el regidor vigués al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Para Caballero, es necesario aplicar una flexibilización en los aforos del deporte, en la hostelería y en el transporte público. “Madrid tiene una mucho más importante incidencia que la de Vigo y un modelo prácticamente liberalizado, pedimos lo mismo”, expresó Caballero.

La Xunta de Galicia ha apostado por mantener un criterio de levantamiento progresivo de las restricciones en base a la evolución epidemiológica. Tras el brote de las pasadas Navidades, el Gobierno gallego ha cambiado su estrategia apostando por pasos más comedidos. Este mismo martes, se espera que el comité clínico de la Xunta apruebe una nueva reducción de restricciones que permitirá ampliar horarios y aforos al ocio nocturno, hasta las cuatro de la madrugada, siempre que se exija Certificado Covid, si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo avala. El Gobierno gallego siempre defendió el uso del documento de vacunación para reducir restricciones.

Por el contrario, en Madrid, la hostelería, restauración y ocio nocturno cuentan con libertad horaria según la normativa de la licencia de cada establecimiento. El aforo en exteriores es ya del 100% para un máximo de 10 personas por mesa y el de interiores se sitúa en el 75% para seis personas por mesa. En Galicia, los aforos de hostelería para el nivel 2 -aquellos con más medidas de seguridad- son exactamente los mismos, aunque Galicia sí permite usar barras, algo que Madrid no autoriza todavía. En cambio, en ocio nocturno, la comunidad gallega fija el aforo máximo por ahora en el 50% en interior, a la espera de las nuevas medidas. El mayor cambio está en la libertad de horarios, que en Galicia siguen estando limitados, con cierre a la 1:00 horas para hostelería y a las 3:00 hora para ocio nocturno.

En el comercio, Madrid también permite libertad horaria y aforos del 100% en comercios minoristas, mercadillos, centros y parques comerciales, mientras que en actividades deportivas se sitúa el en 75% en interiores. En actividades culturales el aforo llega al 100% en Madrid, aunque se reduce al 75% en el cine si se permite el consumo en sala. En Galicia, por su parte, la capacidad máxima permitida se queda en el 75% de forma generalizada.

Salir de la versión móvil