Aunque Vigo sigue siendo una de las ciudades de España más baratas para hacer la compra, la subida de precios se ha notado y la ciudad ya no cuenta con el supermercado más barato de todo el país, una distinción que ha venido ostentando durante los últimos años. Además, y como gran novedad, el Alcampo de Coia pierde el privilegiado puesto de alzarse como el más económico de la urbe gallega. Así se desprende del último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Un año más, la organización ha publicado su extenso estudio de supermercados con el que buscan que los consumidores puedan llegar a ahorrar, de media, 1.272 euros al año en la cesta de la compra si consiguen priorizar el establecimiento más económico de su ciudad. Aunque los datos íntegros se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de octubre, este martes se han presentado las conclusiones generales.
Cambios en los supermercados de Vigo
El estudio de OCU refleja que el Alcampo de Coia ya no es el más barato de Vigo, y por tanto pierde también el puesto del más económico de España. Esa posición la logra otro Alcampo, el de la Avenida Diagonal en Barcelona.
En una guerra fraticida, el puesto del súper más barato de Vigo se lo queda este 2024 el Alcampo de la Avenida de Madrid, que ya venía recortando posiciones en los últimos años y logra ahora la primera posición. Se sitúa, además, como el segundo más económico de toda España. Con todo, lo cierto es que todos los establecimientos de la cadena francesa copan el "top" vigués, ya que el estudio revela que el segundo más barato de la ciudad es el de Coia y el tercero el de Vialia Vigo (los tres entre los 10 más baratos de España). De hecho, incluso su local de menor formato, el supermercado Alcampo de Teis, en la Avenida de Galicia, es el cuarto con menor precio para hacer la compra diaria.
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Para la elaboración de su estudio OCU ha visitado 1.070 establecimientos en 65 ciudades, incluyendo los principales supermercados online. En sus visitas ha recogido 152.766 precios de una cesta de la compra (CESTA OCU) compuesta por 238 productos de 16 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, y productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. OCU elabora un índice con los precios recabados en los diferentes comercios, ponderados de acuerdo con el peso de cada producto en el gasto de las familias.
De esta forma, se le otorga el índice 100 al más barato, y a partir de ahí el resto se calculan con este como base. Así, un supermercado con índice 105 es un 5% más caro que el más económico para esa cesta. Además de la "cesta OCU", se elabora también la "cesta fresca", solo con frutas, las verduras, la carne y el pescado, y la "cesta económica", los productos más baratos del establecimiento con 88 productos de consumo básicos.
Comunidades y cadenas
En Galicia los ahorros varían mucho según la ciudad, con Vigo como la ciudad donde más se puede ahorrar en función del supermercado que elijamos, o lo que es lo mismo, donde encontraremos más diferencia de precios entre los más baratos y los más caros. Así, es posible llegar a un ahorro de 1.684 euros al año. Lugo y Ourense están entre las 10 ciudades de España donde menos se puede ahorrar (690 €/año en Lugo, 694 €/año en Orense). El listado lo completan Pontevedra, 1.097 €/año, y A Coruña, 1.351 €/año.
Por otra parte, OCU explica que elabora un ranking de cadenas que tiene como objetivo proporcionar información fiable sobre el nivel de precios para aquellos consumidores que no viven en las ciudades visitadas por OCU. En el conjunto de España, más baratas son Supermercados Dani, Tifer, Deza, Family Cash, Más Ahorro y Alcampo. Las cadenas más caras son AltoAragón, Amazon y Sánchez Romero.
Se controla la subida de precios
Por último, desde la OCU señalan que los productos que componen la cesta han visto incrementado su precio en un 3,5% de media desde el último estudio. Se trata de una subida a menor de la experimentada los dos últimos años, pero que sigue sumando, de modo que, desde 2021, ya supone un incremento medio acumulado del 35,5% del precio de los alimentos.
No obstante, hay productos que en el último año han subido notablemente de precio. Destaca el aceite de oliva virgen extra que en el periodo de realización del estudio ha subido un 80,2%, El zumo de naranja Don Simón (47,3%), los plátanos de Canarias (38,5%) se encuentran entre los productos que más suben. En el lado contrario, los productos que más han bajado son el aceite de girasol, un 23,1%, casi normalizando su precio, los tomates de ensalada un 20,9% y la margarina un 18%.
Tras dos años ininterrumpidos de subida en todos los supermercados, este año por primera vez hay cadenas nacionales que han bajado levemente su nivel de precios. Se trata de Carrefour Express que baja sus precios un 0,9%, Lidl un 0,7% y Aldi un -0,6%. Frente a estas tímidas bajadas hay cadenas de supermercados que han aumentado de forma notable sus precios. Destacan las subidas de Supercor (7,2%) Hipercor (8,2%) y El Corte Inglés (9,7%) dentro de las grandes cadenas.