Paso a paso. El área sanitaria de Vigo prosigue su camino de recuperación ante la dura sexta ola de la pandemia. Es cierto que el ritmo de la desescalada se ha ralentizado. En las últimas 24 horas ha bajado el número de altas diarias, con 984 curados, mientras que la cifra de nuevos contagios ha repuntado de forma moderada al situarse en los 893 nuevos positivos. Con estas dos variables sobre la mesa, el distrito sanitario vigués registra una caída de 91 pacientes activos, que provocan que el número total de enfermos Covid sea de 11.743, el segundo mejor dato de 2022, solo superado por el del 1 de enero, cuando se contabilizaban en el espacio sanitario vigués 11.377 casos activos.
El área sanitaria viguesa progresa esta semana manteniendo el indicador de contagios diarios por debajo de los 1.000 nuevos positivos. El comportamiento de este parámetro es fundamental para dar continuidad a la bajada de pacientes activos. Por ello, es fundamental una buena adaptación a los nuevos alivios de restricciones que han llegado esta semana. Es decir, desde ayer jueves el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y desde este sábado el fin de la limitación horaria en la hostelería, que volverá a tener los horarios de prepandemia. Al contrario de lo que pasaba en anteriores jornadas, el distrito sanitario vigués no lidera en las últimas 24 horas la caída de casos activos en Galicia, sino que este hito correspondió en esta ocasión al área de A Coruña, con un descenso de 271 enfermos Covid.
La ocupación hospitalaria sigue sin firmar grandes cambios en el espacio sanitario vigués. Se mantiene la cifra de 83 ingresados. Las únicas novedades es que se registra un paciente menos en UCI, elevando el parámetro hasta los ocho casos -seis en el Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa- mientras que en el indicador de hospitalizados en planta repunta en un caso, situándose en 75 -55 en el Álvaro Cunqueiro, 16 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. Por otro lado, el distrito sanitario de Vigo contabiliza ya un total de 98.877 curados.
A nivel autonómico, Galicia mantiene una tendencia positiva, pero también es cierto que se ha ralentizado el descenso de casos activos, algo sustentado en que las áreas sanitarias de Lugo y Ourense han sufrido sendos repuntes. No obstante, la comunidad gallega sigue en el buen camino y firma una caída de 347 enfermos Covid, que reducen el número de personas que sufren en estos momentos la pandemia en la comunidad gallega a 48.835, de las que 11.743 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 10.467 a la de A Coruña, 5.108 a la de Lugo, 4.901 a la de Ourense, 5.212 a la de Pontevedra, 8.771 a la de Santiago y 2.328 a la de Ferrol.
En cuanto a la presión asistencial, la cifra total de hospitalizados en Galicia cae en 13 casos. En esta mejora es clave la caída de pacientes en UCI, que pasa de los 47 casos de ayer a los 44 de hoy como en el descenso de hospitalizados en planta, que pasa de los 635 casos de ayer a los 625 de hoy. Del total de positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 669 están hospitalizados luchando contra el coronavirus.
Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge siete nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que ninguno de ellos se produjo en el área sanitaria de Vigo. Con estos siete decesos, la cifra de muertes que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.022, de las que 580 se registraron en el distrito sanitario vigués.