Hito en el área sanitaria de Vigo. El informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge dos pequeñas conquistas simbólicas en la lucha contra el coronavirus. Una de ellas es que el distrito sanitario vigués ha registrado en las últimas 24 horas un total de 724 contagios. La estadística no solo confirma la ralentización de los nuevos positivos, sino que se trata del mejor registro desde el pasado 2 de enero, cuando el criterio de la Xunta de informar de los contagios era diferente.
El importante descenso en el parámetro de contagios diarios es fundamental para que el área sanitaria de Vigo firme un importante descenso en la curva de casos activos. Las 1.513 altas dadas en la jornada de ayer suponen que el espacio sanitario vigués registra una caída de 789 pacientes activos, con diferencia la más importante de todas las áreas sanitarias gallegas en las últimas 24 horas. Esta bajada nos lleva a esa segunda conquista simbólica, que es bajar del umbral de los 15.000 enfermos Covid. Actualmente, el distrito sanitario vigués contabiliza 14.935 casos activos.
Pero no todo son buenas noticias en el espacio sanitario vigués. El SERGAS informa de un importante repunte en la variable de la presión hospitalaria. De este modo, se produce tanto un aumento de los pacientes ingresados en UCI, que pasa de los cinco casos de ayer a los seis de hoy -seis en el Álvaro Cunqueiro- como en el de hospitalizados en planta, que se incrementa en nueve casos, situándose en estos momentos en 83 -59 en el Álvaro Cunqueiro, 20 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. En total, en solo un día, el distrito sanitario vigués firma una subida de 10 casos, por lo que el número de pacientes con Covid en los hospitales vigueses se sitúa en 89 casos. Por otro lado, el área sanitaria viguesa contabiliza un total de 91.833 curados.
A nivel autonómico, Galicia consolida la buena tendencia. Vuelven a caer los casos activos en todas las áreas sanitarias gallegas, un elemento fundamental para que la comunidad gallega firma un descenso de 2.740 pacientes activos, que provocan que el número de personas que en estos momentos sufren la pandemia en Galicia se reduzca a 57.567, de las que 14.935 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 12.360 a la de A Coruña, 5.916 a la de Lugo, 5.671 a la de Ourense, 6.057 a la de Pontevedra, 9.963 a la de Santiago y 2.665 a la de Ferrol.
En cuanto a la presión asistencial, Galicia también sufre un importante número de nuevos hospitalizados. Los pacientes en UCI aumentan en dos casos, situándose actualmente en 46 casos, mientras que los hospitalizados en planta repuntan un total de 46 casos en las últimas 24 horas, situándose la variable hasta los 645 casos. Del total de positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 691 se encuentran en centros hospitalarios.
Por último, el SERGAS recoge en el balance publicado esta mañana tres nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, ninguno de ellos en el área sanitaria de Vigo. Con estos tres decesos, la cifra de muertes que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.972, de las que 568 se produjeron en el distrito sanitario vigués.