La variante ómicron sigue llevando los parámetros que muestran la situación del área sanitaria ante el coronavirus hasta límites insospechados. Tras dos jornadas en las que se había ralentizado el aumento de pacientes activos, el distrito sanitario vigués registró en las últimas 24 horas más de 1.700 contagios, de los que 999 fueron confirmados por PCR. Este dato provoca un repunte de 1.106 casos activos que disparan la curva hasta los 14.851 enfermos Covid.
Este importante aumento de contagios se produce poco después de que el SERGAS habilitase una web en la que cada gallega y gallego puede autodeclararse contagiado en el caso de que dé positivo en un autotest o un test de antígenos. La Consellería de Sanidade ha habilitado este nuevo sistema ante el aluvión de llamadas que estaba recibiendo el teléfono 881 540 045 y la saturación del equipo de rastreadores.
Otra de las noticias negativas que deja el informe publicado esta mañana por el SERGAS es que el área sanitaria de Vigo vuelve a empeorar en su presión asistencial. La ocupación hospitalaria crece hasta los 96 casos. El retroceso afecta tanto a la cifra de pacientes en UCI, que pasa de los 11 de ayer a los 15 de hoy -10 en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y uno en Vithas Fátima- como al indicador de ingresados en planta, que aumenta hasta los 81 casos -56 en el Álvaro Cunqueiro, 21 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. Por otro lado, el distrito sanitario vigués contabiliza un total de 47.829 curados, de los que 637 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La positividad se mantiene estable en sus valores altos. Sanidade detectó en el día de ayer 999 contagios confirmados por PCR tras realizar 2.499 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en estos momentos en un 39,97%, casi dos puntos menos que la jornada anterior pero todavía a años luz del 5% que recomienda la OMS.
Por último, el SERGAS notificó en el día de ayer dos nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, ninguno de ellos en el área sanitaria de Vigo. Los decesos corresponden a un hombre de 86 años y una mujer de 96 años que murieron ambos en el CHUO de Ourense. Con estos dos fallecimientos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega es de 2.815, de las que 531 pertenecen al distrito sanitario vigués.