Galicia es un auténtico paraíso para el visitante, sea cual sea su forma de viajar. Este territorio es tan versátil que puede ofrecer desde paisajes totalmente salvajes hasta los espacios más cómodos y confortables. En su oferta hay reclamos que van desde la naturaleza hasta la arquitectura, la música, la historia o el lujo. Pero si hay algo que convence a todo el mundo es la gastronomía local. Ahora, todas aquellas personas que quieran disfrutar de esta dimensión pronto encontrarán un lugar de referencia en Salvaterra.
- Te puede interesar: Esta es la maravilla natural de Galicia que National Geographic recomienda visitar en marzo
El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terra e Auga y el Concello de Salvaterra de Miño acaban de firmar un convenio de colaboración para transformar la Casa do Viño (del Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea) en un espacio enogastronómico.
¿Cómo es el proyecto?
Este museo de Salvaterra es uno de los mayores espacios de divulgación de la viticultura y enología de España y cuenta con un marco expositivo incomparable: el Castelo de Doña Urraca, cuyo trazado moderno pertenece al siglo XVII y que, junto a la Fortaleza, está declarado Ben de Interés Cultural desde el año 1949.
La actuación consistirá en la reconversión de la Casa do Viño en un espacio enogastronómico donde los visitantes puedan conocer y disfrutar de los productos vinícolas y gastronómicos locales, enriqueciendo así la oferta del museo.
Para eso, se llevará a cabo a renovación de las carpinterías exteriores, que actualmente se encuentran en muy mal estado de conservación, así como otras actuaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio y habilitarlo para la celebración de eventos vinculados a la enogastronomía. Entre las diferentes actividades se incluirían:
- La realización de catas de vino
- Degustaciones de productos gastronómicos locales
- Otros eventos promocionales
La gestión de este espacio estará a cargo del Concello de Salvaterra de Miño.
Con esta actuación se busca incrementar el número de visitantes al Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea, promocionar los productos locales, favorecer que el visitante prolongue su estancia en Condado Paradanta, desestacionalizar el destino, generar empleo y nuevas equipaciones e infraestructuras turísticas.
La alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, destacó que “para nuestro Concello, esta acción es una gran oportunidad, no solo por las obras que mejorarán estas instalaciones, si no porque supone dar un paso más en la promoción de nuestro lugar y de los productos locales. Pretendemos que la Casa do Conde sea un referente a nivel enogastronómico, que sea un punto de encuentro en el que los visitantes disfruten de experiencias a través de eventos y actividades. Buscamos ir más allá y que no solo prueben nuestros productos, si no que también tengan la oportunidad de obtener información de todos ellos y descubrir por que son únicos. Queremos que la Casa dol Conde sea un espacio vivo y dinamizador de Salvaterra de Miño ”.
- Te puede interesar: Sendas verdes, un mirador sobre el Miño y un auditorio, los proyectos que buscan Tui y Salvaterra
Por su parte, el presidente del GDR Terra e Auga, Pablo Castillo, detalló que “con la firma de este convenio de colaboración con el Concello de Salvaterra, gracias al trabajo realizado desde el GDR en la obtención del fondos para contribuir a poner en valor nuestro territorio como destino turístico, comenzamos la parte visible de la ejecución del Plan de Sostenibilidade Turístico en el Destino “Condado Paradanta Destino Enogastrónomio”.
En esta actuación se invertirán un total de 102.000 euros y la contratación de las obras se realizará en las próximas semanas.