El área sanitaria de Vigo sigue en la buena dirección. Tras dos jornadas con pequeñas caídas de pacientes activos, el ritmo de la recuperación se ha reactivado en las últimas 24 horas con un descenso de 290 enfermos Covid. La evolución en el distrito sanitario vigués es positiva. De hecho, si comparamos la cifra total de pacientes activos con respecto a hace siete días, el espacio sanitario vigués cuenta ahora mismo con más de 2.000 casos menos que el pasado 19 de febrero.
El aspecto positivo del informe publicado esta mañana por el SERGAS es que desciende la cifra de contagios diarios por debajo del umbral de los 300 nuevos positivos (264) y repunta el número de altas, que en el día de ayer fue de 553. Estos registros son fundamentales para que el área sanitaria viguesa dé otro paso en la remisión de la sexta ola de la pandemia, situando la curva de casos activos en un total de 4.220 enfermos Covid.
La ocupación hospitalaria también progresa adecuadamente en el distrito sanitario vigués. En las últimas 24 horas se produce una bajada de siete ingresos, todos ellos en el parámetro de hospitalizados en planta, que pasa de los 58 casos de ayer a los 51 de hoy -41 en el Álvaro Cunqueiro, ocho en Povisa y dos en Vithas Fátima-. En cambio, la cifra de pacientes en UCI se mantiene en dos casos -dos en el Álvaro Cunqueiro-. Por otro lado, el área sanitaria de Vigo contabiliza un total de 112.430 curados.
A nivel autonómico, Galicia también recupera el buen ritmo en la desescalada de casos activos. La comunidad gallega registra una bajada de 1.101 pacientes activos, una estadística que se sustenta en que todas las áreas sanitarias gallegas lograron firmar en el día de ayer caídas en sus respectivas curvas de enfermos Covid. En el caso de Galicia, el número de gallegas y gallegos que en estos momentos sufren la pandemia es de 21.294, de los que 4.220 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 4.371 a la de A Coruña, 2.672 a la de Lugo, 2.522 a la de Ourense, 2.284 a la de Pontevedra, 3.785 a la de Santiago y 1.248 a la de Ferrol.
En cuanto a la presión asistencial, Galicia asesta otro zarpazo positivo a este parámetro al firmar un descenso de 30 hospitalizados en la jornada de ayer. El progreso beneficia solo a los hospitalizados en planta, que pasa de los 461 casos de ayer a los 431 de hoy, mientras que el número de pacientes en UCI se mantiene inalterable en los 25 casos. En total, de los positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 456 se encuentran ingresados en los centros hospitalarios luchando contra el coronavirus.
Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS notifica seis nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que uno se registró en el área sanitaria de Vigo. Con estos seis decesos, la cifra de muertes que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.096, de las que 589 tuvieron lugar en el distrito sanitario vigués.