Alegría contenida en el área sanitaria de Vigo. El distrito sanitario vigués logra contener la preocupante subida de casos activos que se estaba registrando jornada a jornada. El repunte de pacientes activos en las últimas 24 horas solo fue de 59 enfermos Covid, un hito sustentando en que en el día de ayer se produjo el récord de curados de toda la pandemia, con 1.720 altas, mientras que el número de contagios diarios sigue disparado, con 1.779 nuevos positivos, una tendencia que dificulta doblegar la curva de casos activos y llegar al pico de la sexta ola tal y como pronosticaba para estas fechas la Consellería de Sanidade.
El bajo número de nuevos pacientes activos registrado en las últimas 24 horas en el área sanitaria de Vigo, 59 casos, supone que el número total de personas que sufren la pandemia en el distrito sanitario vigués sea de 20.407, consolidándose, una jornada más, como el área sanitaria gallega con más enfermos Covid, seguida de A Coruña (15.852) y Santiago (11.755).
Una de las alegrías que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es la recuperación del parámetro de la presión hospitalaria. El área sanitaria de Vigo registra mejoras en los dos indicadores, es decir, cae tanto la cifra de pacientes en UCI, que pasa de los 10 de ayer a las siete de hoy -cuatro en el Álvaro Cunqueiro y tres en Povisa- como la variable de ingresados en planta, que pone fin a cuatro jornadas de repuntes para firmar un descenso de 19 casos, situándose actualmente en 81 casos -64 en el Álvaro Cunqueiro, 13 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. Por otro lado, el espacio sanitario vigués contabiliza 62.398 curados, de las que 1.720 altas se produjeron en las últimas 24 horas.
A nivel autonómico, Galicia también contiene la subida de casos activos. La comunidad gallega firmó en el día de ayer un repunte de 1.275 pacientes activos que elevan la curva de casos activos hasta los 77.236 enfermos Covid, de los que 20.407 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 15.852 a la de A Coruña, 7.888 a la de Lugo, 8.183 a la de Ourense, 9.175 a la de Pontevedra, 11.755 a la de Santiago y 3.976 a la de Ferrol.
La presión hospitalaria de Galicia también mejora, bajando de los 600 casos. La progresión se refleja en ambos parámetros, con avance tanto en el número de pacientes en UCI, con seis menos casos con respecto a ayer (49 actualmente) como en el indicador de hospitalizados en planta, que mejora en 14 casos, situándose en estos momentos en los 539 casos.
Por último, el SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer tres nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia. Las muertes corresponden a un hombre de 86 años que perdió la vida en el CHUS de Santiago procedente de la Residencia Vivienda Comunitaria La Paz (Outes), a un hombre de 62 años que perdió la vida en la Sanatorio La Robleda (O Pino) y un varón de 90 años en el HULA de Lugo. Con estos tres decesos, el número de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.861, de las que 547 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.