Lo más probable es que no sea ninguna sorpresa, este viernes fue una jornada de auténtico calor. Quienes lo sufrieron son conscientes de las temperaturas que se llegaron a alcanzar en la provincia de Pontevedra y, especialmente, en el área de Vigo, donde se registró la segunda temperatura más alta del día en Galicia.
El viernes ya arrancó con una alerta amarilla de MeteoGalicia por altas temperaturas en el sur de la provincia. Según este aviso, se esperaba que los termómetros alcanzasen registros peligrosos en varios concellos del entorno del río Miño. Como es habitual, se cumplieron los pronósticos y lugares como O Rosal llegaron a alcanzar los 35 grados.
Pero, aun así, hubo concellos en los que el mercurio superó esta cifra. La provincia de Ourense, en esto, siempre se lleva la peor parte. Cuatro de las cinco localidades donde más calor se ha sufrido este viernes pertenecen a dicha provincia, y todos llegaron por encima de los 35,8 grados. Ribadavia se lleva la palma con 37.2 de máxima, un calor difícil de llevar.
Pero es que muy cerca de esta cifra se quedó Ponteareas, donde el termómetro marcó los 37 exactos a las 15:00 horas de este viernes (según informa la AEMET a las 19:00 horas del viernes). No debería ser noticia para quienes lo han sufrido, pero sí debe servir para constatar el riesgo que estas temperaturas suponen. Porque Pontevedra fue la provincia gallega que más muertes por calor registró en el pasado mes de julio.
- Te puede interesar: El calor provocó la muerte de 44 personas en la provincia de Pontevedra en julio
Por lo que, tal y como solicita MeteoGalicia en cada una de sus alertas, se deben seguir medidas especiales en jornadas tan calurosas como estas. Cuando los termómetros alcanzan estas cifras resulta prioritario el reposo, la hidratación y la protección, incluso a la sombra.
Pronóstico de los próximos días
Esta ola de calor, que ya encadena varios días, podría empezar a llegar a su fin este sábado. Se espera que para el día 17 comiencen a descender las temperaturas. En la ciudad de Vigo, según MeteoGalicia, se pasará de los 32 grados del viernes a unos confortables 27 grados en cuestión de horas. El domingo se mantendrá esta tendencia, incluso con algunas noches algo más frescas.
Esto no quiere decir que se vaya el buen tiempo. A pesar de que el sábado amanezca con algunas brumas y no se descarta alguna poalla nocturna, el domingo se presenta como una gran oportunidad para disfrutar de un plácido día de playa. Una tónica que continuará el lunes, según indican los modelos.