Fin a las estadísticas preocupantes en el área sanitaria de Vigo. Al menos por un día. El distrito sanitario vigués reinicia la desescalada de casos activos tras dos jornadas consecutivas de repuntes. En las últimas 24 horas el importante aumento en el número de altas diarias (1.804) ha sido determinante para registrar una caída de 575 casos activos, un descenso que provoca que la curva de enfermos Covid se sitúe actualmente en 15.724 casos.
El aspecto positivo es esa mejora en todos los parámetros de la lucha contra el coronavirus. Más altas con respecto a ayer, sí, pero también se reduce el ritmo de los nuevos contagios. El decrecimiento es ligero, pero se va produciendo. Si en la jornada anterior se detectaron 1.309 nuevos positivos, ayer Sanidade registró 1.229 contagios. Por otro lado, el área sanitaria de Vigo vuelve a ser el distrito gallego que firma la caída más importante de pacientes activos, con 575 casos.
La otra gran noticia que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es que el área sanitaria viguesa vuelve a mejorar su presión hospitalaria. La cifra de pacientes en UCI se mantiene en cinco casos -cinco en el Álvaro Cunqueiro-, pero la variable de ingresados en planta pasa de los 78 casos de ayer a los 74 de hoy -50 en el Álvaro Cunqueiro, 20 en Povisa y cuatro en el Álvaro Cunqueiro-. Por tanto, el distrito sanitario vigués registra un total de 89 pacientes con Covid en los centros hospitalarios vigueses. Por otro lado, se contabilizan ya un total de 90.320 curados.
A nivel autonómico, Galicia replica la tendencia del área sanitaria de Vigo. Se pone fin a dos días de repuntes en la curva y se pasa a una jornada en la que todos los distritos sanitarios gallegos han logrado reducir su número de pacientes activos. La comunidad gallega firma una caída de 1.834 casos activos, que sitúan el número total de personas que sufren la pandemia en 60.307, de las que 15.724 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 12.935 a la de A Coruña, 6.217 a la de Lugo, 5.915 a la de Ourense, 6.289 a la de Pontevedra, 10.398 a la de Santiago y 2.829 a la de Ferrol.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, cae la cifra total de ingresados, que pasa de los 668 casos de ayer a los 643 de hoy. Este avance se sustenta gracias a la caída de hospitalizados en planta. Esta variable firmó un descenso de 28 casos en las últimas 24 horas, situándose actualmente en 599. El aspecto negativo es que crecen los pacientes en UCI en tres casos, situándose el parámetro en los 44 casos.
Por último, el SERGAS ha notificado esta mañana ocho nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que ninguno se ha producido en el área sanitaria de Vigo. Con estos ocho decesos, la cifra de muertes provocadas por la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.969, de las que 568 tuvieron lugar en el distrito sanitario vigués.