El arte contra la violencia de género llega a Redondela con un gran mural de Elisa Capdevila

Publicidad

La fachada lateral del Multiusos de la Xunqueira de Redondela se convierte desde hoy en un lugar de reivindicación a favor de la eliminación de la violencia machista mediante un excepcional mural realizado por la artista Elisa Capdevila. A lugar acudieron, la tarde de este jueves, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, acompañadas de las diputadas Olga García y Noemí Outeda, y la concelleira de Igualdade, Iria Vilaboa.

Al amparo del programa "Violencia Zero", la obra transmite el autoaislamiento en el que las mujeres se encuentran cuando sufren violencia machista a través de la figura de una mujer que, sumida en sus pensamientos, no es capaz de descansar a causa de los sentimientos que afloran en su interior al encontrarse en esta situación.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva expresó la "rabia e impotencia" que siente con cada nuevo caso de violencia machista. "Este ano xa son 21 as mulleres asasinadas por esta lacra, as últimas dúas onte mesmo en Madrid. Mulleres que en moitas ocasións, como reflicte este mural, ocultan na súa soidade os danos que padecen".

También exaltó la obra de Elisa Capdevila, "que transmite sentimientos moi potentes", a quién agradeció su trabajo. "Este mural recordará ás persoas que se acheguen ao Multiusos da Xunqueira a importancia de tender as nosas mans ás vítimas de violencia machista para axudalas a saír do illamento que sofren. Xuntas e xuntos debemos construír unha sociedade mellor", señaló la presidenta provincial.

Las palabras de Carmela Silva fueron secundadas por Digna Rivas, quien dio "mil gracias" a la Diputación por llevar el programa "Violencia Zero" al espacio público de Redondela. En este sentido, la alcaldesa dio valor "a todo o que transmite este mural, que fará reflexionar ás persoas sobre un tema tan transcendental como é a violencia machista. Por este motivo consideramos importante que o mural estivese nun lugar céntrico do concello para darlle a maior visibilidade posible como é o Multiusos que hoxe adquire un novo significado". La alcaldesa de Redondela también tuvo palabras de agradecimiento para Elisa Capdevila, "é todo un luxo contar coa túa arte".

El mural está envuelto en una atmósfera de color azul que hace énfasis en la sensación de tristeza que transmite el rostro de la mujer, así como el resto de la escena. Este pesar, como explicó la autora, está motivado por la acción de otra persona, que se encuentra ausente en la obra de manera directa pero que es la causante de la dolencia que sufre la protagonista de la obra. Quien ejerce la violencia machista sí que está presente de forma figurada, puesto que Elisa Capdevila dejó un espacio vacío en la cama en la que se encuentra la mujer y a lo que ella le da la espalda. Para realizar la pieza, la artista llevó a cabo un proceso creativo con pintura plástica de exterior en el que se valió de brochas y de una grúa.

Tras las actuaciones en Pontevedra, Vigo, Moraña, Silleda, Meaño, Forcarei, Agolada, A Lama, Oia, Moaña, Caldas de Reis y As Neves, la de Redondela es la decimotercera acción de la VII edición de "Violencia Zero" con la que la Diputación continúa expandiendo la lucha feminista en otros 12 concellos de la provincia bajo el lema "Fronte ao patriarcado, artistas que moven, removen e conmoven. Móvete con elas contra a violencia machista!". Así, el programa continuará visibilizando el talento de las mujeres y su poder transformador contra la violencia sobre las mujeres con propuestas musicales, de teatro, danza, poesía, performance y otras iniciativas artístico-culturales en A Guarda, Fornelos, Salceda, Tui, Meis, Baiona, A Cañiza, Covelo, Barro, Rodeiro, Cambados y Vilaboa.

Salir de la versión móvil