• Apertura Vigo
  • Planes finde
  • Obras en Balaídos
  • Cambio velocidad A-55
  • Festival Tomiño
  • Fecha nuevas rampas
  • Ikea Vialia
  • Playa Portugal
  • Planazo Nigrán
  • Rocha Folk
  • Alerta calor
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El arte contra la violencia de género llega a Redondela con un gran mural de Elisa Capdevila

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
23/06/2022

La fachada lateral del Multiusos de la Xunqueira de Redondela se convierte desde hoy en un lugar de reivindicación a favor de la eliminación de la violencia machista mediante un excepcional mural realizado por la artista Elisa Capdevila. A lugar acudieron, la tarde de este jueves, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, acompañadas de las diputadas Olga García y Noemí Outeda, y la concelleira de Igualdade, Iria Vilaboa.

Al amparo del programa "Violencia Zero", la obra transmite el autoaislamiento en el que las mujeres se encuentran cuando sufren violencia machista a través de la figura de una mujer que, sumida en sus pensamientos, no es capaz de descansar a causa de los sentimientos que afloran en su interior al encontrarse en esta situación.

Másnoticias

Entroido de Verán de Redondela, gaming, cine en Castrelos y más en el área de Vigo para este finde

22/08/2025
Foto: Inmobiliaria Ünique

Redondela da el primer paso para adquirir la icónica Villa Elisa

21/08/2025

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva expresó la "rabia e impotencia" que siente con cada nuevo caso de violencia machista. "Este ano xa son 21 as mulleres asasinadas por esta lacra, as últimas dúas onte mesmo en Madrid. Mulleres que en moitas ocasións, como reflicte este mural, ocultan na súa soidade os danos que padecen".

También exaltó la obra de Elisa Capdevila, "que transmite sentimientos moi potentes", a quién agradeció su trabajo. "Este mural recordará ás persoas que se acheguen ao Multiusos da Xunqueira a importancia de tender as nosas mans ás vítimas de violencia machista para axudalas a saír do illamento que sofren. Xuntas e xuntos debemos construír unha sociedade mellor", señaló la presidenta provincial.

Las palabras de Carmela Silva fueron secundadas por Digna Rivas, quien dio "mil gracias" a la Diputación por llevar el programa "Violencia Zero" al espacio público de Redondela. En este sentido, la alcaldesa dio valor "a todo o que transmite este mural, que fará reflexionar ás persoas sobre un tema tan transcendental como é a violencia machista. Por este motivo consideramos importante que o mural estivese nun lugar céntrico do concello para darlle a maior visibilidade posible como é o Multiusos que hoxe adquire un novo significado". La alcaldesa de Redondela también tuvo palabras de agradecimiento para Elisa Capdevila, "é todo un luxo contar coa túa arte".

El mural está envuelto en una atmósfera de color azul que hace énfasis en la sensación de tristeza que transmite el rostro de la mujer, así como el resto de la escena. Este pesar, como explicó la autora, está motivado por la acción de otra persona, que se encuentra ausente en la obra de manera directa pero que es la causante de la dolencia que sufre la protagonista de la obra. Quien ejerce la violencia machista sí que está presente de forma figurada, puesto que Elisa Capdevila dejó un espacio vacío en la cama en la que se encuentra la mujer y a lo que ella le da la espalda. Para realizar la pieza, la artista llevó a cabo un proceso creativo con pintura plástica de exterior en el que se valió de brochas y de una grúa.

Tras las actuaciones en Pontevedra, Vigo, Moraña, Silleda, Meaño, Forcarei, Agolada, A Lama, Oia, Moaña, Caldas de Reis y As Neves, la de Redondela es la decimotercera acción de la VII edición de "Violencia Zero" con la que la Diputación continúa expandiendo la lucha feminista en otros 12 concellos de la provincia bajo el lema "Fronte ao patriarcado, artistas que moven, removen e conmoven. Móvete con elas contra a violencia machista!". Así, el programa continuará visibilizando el talento de las mujeres y su poder transformador contra la violencia sobre las mujeres con propuestas musicales, de teatro, danza, poesía, performance y otras iniciativas artístico-culturales en A Guarda, Fornelos, Salceda, Tui, Meis, Baiona, A Cañiza, Covelo, Barro, Rodeiro, Cambados y Vilaboa.

Temas: artearte urbanoRedondela
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: Policía Nacional
Enfoque

Prisión provisional para los detenidos por asaltar a un anciano en Vigo, maniatarle y robarle

Los detenidos entraron al domicilio y amenazaron con un arma de fuego y un cuchillo al hombre. Ahora ingresan en prisión

PorEuropa Press
22/08/2025
Enfoque

Cambio de velocidad en un tramo de la A-55 entre Vigo y Tui antes del punto habitual de un radar móvil

El trazado limitado a 60 km/hora en la A-55 se amplía ahora en más de 250 metros que hasta ahora estaban señalizados a 80 km/hora

PorÁngel Vila
22/08/2025
Enfoque

Abre en Vigo un nuevo local de brunch "donde las calorías no son pecado"

Esta es la llamativa propuesta gastronómica que acaba de abrir en pleno centro de Vigo. Un espacio para celebrar "la cocina casera y la abundancia"

PorAlfredo Teja
22/08/2025
AENA
Enfoque

El Concello estudia denunciar el aumento de los precios para volar desde Vigo durante los incendios

Caballero reclama que se devuelva el dinero a los viajeros de Vigo que pagaron sobreprecios durante los incendios. Acusa a las aerolíneas de aprovecharse

PorAlfredo Teja
22/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X