La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido hoy al viaje de pruebas del tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense donde ha anunciado que desde este martes 23 de noviembre ya se podrán comprar billetes para la LAV Madrid-Galicia, que comenzará a operar con pasajeros el próximo 21 de diciembre de 2021, cumpliendo con el compromiso adquirido.
Raquel Sánchez ha estado acompañada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El tramo probado hoy entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Ourense, de 119,4 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.
De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años. Raquel Sánchez, en su intervención, ha hecho hincapié en que el inicio de las circulaciones comerciales y una nueva oferta de servicios mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas "de forma sustancial".
Sobre el recorte en los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid, el mayor ahorro de tiempo se producirá en el tronco de la línea, por lo que desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos. Los trenes de Vigo y Pontevedra serán los que menos ahorro experimenten, ya que recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos. Los de Santiago verán reducido el trayecto en 1 hora y 4 minutos; los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje.
De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera:
Estás mejoras en los tiempos no se quedarán aquí, como ha subrayado la ministra, dado que en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 Km/h. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a las capitales gallegas. La red ferroviaria desde Madrid hasta Ourense está construida en ancho internacional, mientras que el interior de Galicia en ancho ibérico, por ello, hasta que llegue la nueva generación de trenes que puedan circular por ambos tipos de vías, el AVE solo llega técnicamente a Ourense. Se espera que los Avril comiencen a circular el próximo verano.
Raquel Sánchez ha puesto en valor que las mejoras en la conexión de Galicia con el centro peninsular también afectarán a la nueva oferta de conexiones, con un aumento muy significativo del número de servicios, lo que permitirá una mayor conectividad con el centro peninsular.
De esta forma, ha detallado que los servicios diarios por sentido a cada una de las principales localidades quedarán del siguiente modo:
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró este lunes que Galicia esté a punto de cumplir un hito histórico con la llegada del AVE a Ourense el próximo 21 de diciembre. “Tenemos algunas etapas del camino aún pendientes, pero estamos a punto de culminar una meta histórica: la llegada del AVE a Ourense, la puerta de entrada de la alta velocidad a Galicia”, dijo, reiterando la necesidad de que el mapa de la alta velocidad se vaya completando, llegando al resto de las ciudades gallegas con el fin de cumplir el calendario de tiempos comprometidos.
El titular de la Xunta subrayó que el fin ahora es conseguir que todos los gallegos tengan acceso a esta conexión de alta velocidad con la capital de España. Y, en esta línea, destacó que en cuanto se disponga de la información precisa sobre los horarios con que van a operar los servicios de Renfe, la Administración autonómica trabajará para conseguir la máxima coordinación posible con las frecuencias de los autobuses.
Con este mismo objetivo, Feijóo recordó que el Gobierno gallego está acercando las estaciones de autobuses de las principales ciudades a las estaciones ferroviarias, contribuyendo a facilitar un intercambio con el tren ágil, fácil y seguro. Feijóo aprovechó el acto para reiterar la necesidad de que Galicia pueda disponer de los trenes Avril antes del verano, ante la celebración del Año Santo que se extenderá también al 2022.
Por último, el máximo mandatario gallego se refirió a la necesidad de llevar a cabo el Corredor Atlántico, así como la salida sur de Vigo para completar el AVE del Atlántico; “y tampoco podemos renunciar al futuro ferroviario que conecte Vigo con Ourense de forma directa y a los compromisos con el AVE entre Lugo y Ourense”, recalcó.
Algunos de los elementos de la decoración navideña de Vigo no resistieron las fuertes rachas de viento provocadas de la borrasca Caetano
"Llevamos años reclamando que se inicien las actuaciones Vigo-Lisboa y lo único que Lacen desde el Gobierno es darnos largas", lamentan
Vigo suma un nuevo 'concept store' con moda, diseño, decoración y muchas marcas difíciles de encontrar. Tradición y futuro, su seña de identidad
""Queremos tender a nosa man para que a cidade de Vigo conte cunha programación cultural estable", señalan desde la Diputación de Pontevedra
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
Un capricho político con el dinero de los contribuyentes. Un gasto innecesario. Un dinero que hace falta para sanidad educación y pensiones. Los políticos de todos los bandos siguen despilfarrando el dinero público.