El billete de Vitrasa subirá hasta los 1,40€, mientras que el Concello congela la tarifa de PassVigo

Publicidad

Vitrasa subirá desde el 1 de enero de 2022 el precio general el billete sin descuento de PassVigo. Según anunció esta mañana el alcalde, Abel Caballero, la tarifa subirá casi un 4% para pasar de los actuales 1,35 euros por viaje a 1,40 euros a partir del próximo año. Sin embargo, el Concello mantendrá congeladas las tarifas de la tarjeta PassVigo asumiendo para las cuentas municipales el aumento del coste.

Según desveló el alcalde, "la empresa pedía mucho más”, aunque finalmente el aumento del precio será de cinco céntimos. En cualquier caso, solo se aplicará para los que no dispongan de la tarjeta viguesa. "A los usuarios de la PassVigo le es indiferente", aclaró el regidor. En la actualidad el Concello de Vigo asume con fondos municipales los diferentes descuentos que tiene la tarjeta de transporte. Ahora, "les daremos cinco céntimos más de ayuda" para paliar el alza en los precios.  Caballero quiso aclarar que "esto no es una ayuda a la empresa, sino que ayudamos a los ciudadanos".

Sobre el impacto que tendrá en el presupuesto municipal, el regidor vigués pidió "dar un poco de tiempo" para poder estimar el uso del transporte urbano a lo largo de 2022, ya que la pandemia provocó una reducción en el número de viajeros que utilizan los autobuses de Vitrasa.

De esta forma, los usuarios de PassVigo pagarán en 2022 lo mismo que ahora, 0,89 euros por viaje para la tarifa general con la tarjeta. Se mantienen también los 0,86 euros para estudiantes, 0,67 para universitarios y 0,69 para la tarifa social. Además, pensionistas y personas en silla de ruedas y acompañante seguirán viajando gratis.

Tarifas para 2022

Usuarios de PassVigo

Más de un mes de huelga

El comité de empresa de Vitrasa encadena ya más de un mes de huelga, cuando arrancó el pasado 19 de diciembre paros en el servicio, unas interrupciones que se iniciaron primero los viernes y sábados y posteriormente se han intensificado de lunes a viernes. Los representantes de los trabajadores de la concesionaria urbana han convocado esta protesta para reclamar "mejoras laborales" y para poner fin "con el exceso de jornada laboral".

Los empleados de la concesionaria del transporte urbano solicitan, tras varias semanas sin ningún movimiento de Vitrasa, la intervención de Abel Caballero para solucionar el conflicto laboral. Por ello, protagonizaron una protesta el pasado viernes 17 de diciembre e incluso acudieron al pleno celebrado ayer miércoles. El regidor vigués, de momento, se mantiene al margen y asegura que respeta el derecho a la huelga de los trabajadores de Vitrasa.

La posición del Gobierno local ha provocado las críticas de los grupos de la oposición del Concello de Vigo. El BNG incluso ha propuesto al Gobierno municipal abrir un expediente sancionador a la concesionaria del transporte urbano "por las irregularidades" que se están produciendo en el servicio. La formación nacionalista recoge la denuncia del comité de empresa de Vitrasa de recortes de líneas aprovechando la huelga u otras acciones como "el incumplimiento de los tiempos de descanso del personal conductor" o "contrataciones irregulares".

Salir de la versión móvil