2027. Ese es el plazo que se marca el BNG para que Galicia cuente con un tren de cercanías, un servicio ferroviario que tendrá dos tramos estratégicos, Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol. La líder de la formación nacionalista, Ana Pontón, ofreció una rueda de prensa este viernes en un céntrico hotel de la ciudad olívica para informar de los acuerdos alcanzados con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Acompañada del diputado Néstor Rego y del portavoz del BNG en el Concello de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, la candidata a las próximas elecciones a la Xunta confirmó que el tren de cercanías que mejorará la movilidad entre Vigo y Pontevedra estará en funcionamiento antes del fin de legislatura, es decir, el acuerdo pretende ir más allá del estudio de la implantación de este nuevo servicio ferroviario.
Preguntada sobre los concellos que formarían parte de esa línea de Cercanías Vigo-Pontevedra, Ana Pontón aseguró que "é cousa do Goberno" realizar el diseño de este "tren de proximidad" en el que el Ejecutivo de Sánchez ha garantizado su compromiso en este pacto de investidura con el BNG de que estudiará la implantación del servicio ferroviario teniendo en cuentas las necesidades de la infraestructura, el material móvil y la disponibilidad de personal. El objetivo para los nacionalistas gallegos es claro, que esta actuación que mejoraría la movilidad en Galicia esté en marcha antes de que concluya la legislatura, que se prevé que finalice en 2027.
Pese a que el BNG no ha querido aportar detalles sobre cómo sería el servicio del tren de cercanías que forma parte del acuerdo de investidura, los nacionalistas llevaron al Pleno municipal en diciembre de 2021 la creación de un servicio de proximidad que permitiera vertebrar la movilidad desde Pontevedra hasta Tui. En aquella propuesta, el concelleiro Xabier Pérez Igrexas también reclamaba otras mejoras como "axilizar" la salida sur para la conexión de la Alta Velocidad con Oporto, una demanda que también figura en el acuerdo de investidura entre PSOE y BNG.