El Bloque Nacionalista Galego demanda ampliar los horarios de los museos municipales en Vigo tras calificar de “ridícula” la propuesta aprobada por el Gobierno local. El frente nacionalista reitera la "necesidad" de reforzar con más medios la red museística, que cuenta con unos horarios "muy inferiores" a los del resto de ciudades gallegas.
“Vemos como os museos do Concello continúan con problemas estruturais e de definición, e sobre todo con falla de persoal e con horarios ridículos”, cuestionó la concelleira del BNG de Vigo, Ana Martínez, considerando “insuficiente” la ampliación anunciada por el Gobierno de Caballero para este año.
Así, el Marco es el museo de la ciudad con un horario de apertura más amplio, con 41 horas semanales; seguido de la Casa das Artes con 28 horas a la semana y de la Pinacoteca municipal con 25 horas. En el caso del museo de Castrelos, abre 28 horas entre los meses de abril a septiembre y baja a 22 horas semanales el resto del año. Horarios que, a juicio del Bloque, dificultan que la ciudadanía visite sus colecciones.
Una realidad que contrasta con otros recintos culturales de ciudades gallegas con horarios mucho más amplios como el museo de Belas Artes de A Coruña, con 51,5 horas semanales; el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, con 54 horas; el Museo provincial de Pontevedra con 58 horas; o incluso de concellos como Ribadavia, con un centro etnológico abierto al público 50 horas.
“Estes datos deixan en evidencia os ridículos horarios de apertura e a precaria situación dos museos da maior cidade galega”, lamentó la concelleira del BNG, quien consideró que “presumir de cidade cultural nestas circunstancias non ten sentido ningún”. Martínez subrayó que esta situación vuelve a demostrar o “desleixo” del Gobierno municipal hacia la creación artística en Vigo.
La red de tiendas creció un 5,4% en los últimos 12 meses, hasta los 311 puntos de venta en 32 países de Europa, América y Asia
El plazo de inscripción está abierto desde este lunes 15 al viernes 19 de septiembre. Está pensado para mayores de 55 años.
Hasta 76 entidades de 24 municipios de la provincia se benefician de esta línea de ayudas del organismo provincial, dotada con 900.000 €
Se prevé que los tres marineros españoles a bordo del barco de capital gallego regresen a la Península "esta semana"
O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL