El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa parlamentaria para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la inclusión de Galicia, así como de todo el noroeste peninsular, en el mapa de las futuras autopistas ferroviarias contempladas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sustentable y Conectada 2030.
Según ha trasladado el BNG en un comunicado, Rego ha criticado la ausencia del territorio en las previsiones de inversión para la transformación de vías ferroviarias en autopistas ferroviarias, algo según dice, "de vital importancia" para el transporte de mercancías sustentable en Galicia, que presenta un "déficit de transporte ferroviario", predominando el transporte por carretera.
Además, el diputado del BNG también ha criticado a Adif y sus "excusas de mal pagador", que se escuda en la falta de demanda, así como de propuestas por parte de operadores logísticos y empresas, cuando "es su labor asegurar la cobertura en todo el territorio del transporte ferroviario de mercancías", sobre todo en un "área de importante peso económico-industrial" que depende del transporte terrestre.
Considera también que es "responsabilidad del Ministerio" incentivar, promover y diseñar por iniciativa propia un mapa de autopistas ferroviarias que integre toda España, y que Adif "no puede ser un mero receptor de propuestas", si no que "tiene que adoptar una posición proactiva" pues se les ha dado "un año de margen" para incluir a Galicia en su mapa.
Por otra parte, el BNG tampoco entiende "las proclamas de lucha contra el Cambio Climático del Gobierno", cuando en la práctica "discrimina territorios" de un diseño de transporte ferroviario de mercancías que contribuye a un transporte sustentable.
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