El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interpelará este miércoles al Gobierno estatal para solicitarle la supresión de peajes en la AP-9, la anulación de la prórroga de la concesión a Audasa y un impulso a la transferencia de titularidad a Galicia.
"Si a día de hoy las gallegas y gallegos seguimos pagando peajes en la AP-9 es gracias al Partido Popular. Si hoy pagamos menos es gracias al BNG", asegura el diputado nacionalista, quien reivindica las bonificaciones acordadas con el Ejecutivo central.
Rego llama a aprovechar los reparos de legalidad de la Comisión Europea sobre la última prórroga de la concesión para "poner fin a la estafa de los peajes abusivos y al agravio que sufre Galicia" con esta autopista. Asimismo, el diputado solicitará la "gestión directa" de la AP-9 por parte del Estado y que se agilice la tramitación de la ley para su transferencia de titularidad a Galicia.
Saneamiento en las Rías
Por otra parte, la senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá el miércoles en la Cámara Alta una moción que pedirá al Gobierno estatal que inicie un "plan de saneamiento integral" de las rías gallegas, con el objetivo de que recuperen su productividad.
Da Silva explica que en octubre del año pasado una sucesión de temporales y abundantes precipitaciones tuvo un impacto en los bancos marisqueros de las rías que ya supuso pérdidas para la campaña de Navidad. "Una situación extrema que, más que nunca, precisa de amparo y cobertura por parte de la administración competente y de una actuación ágil y eficaz", subraya la senadora del BNG, quien también denuncia "pasividad" por parte de la Xunta y pide el apoyo al resto de fuerzas en la Cámara Alta.