• Futura hamburguesería Vigo
  • Apertura en Vigo
  • Cierre en Churruca
  • Ruta gastro Vigo
  • Oferta Vueling
  • Fiesta náutica
  • Festa da Sidra Vigo
  • Investigación Baiona
  • Entradas Celta Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El BNG, sobre los eólicos gallegos: "Si Madrid quiere energía, que coloque molinos en la Castellana"

// Eduardo Parra - Europa Press

// Eduardo Parra - Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
14/02/2023

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado este martes la proliferación de proyectos de grandes parques eólicos en Galicia, que, a su juicio, suponen un "expolio" de sus recursos y benefician a un pequeño número de grandes empresas. "Si Madrid quiere energía, que coloque los molinos en la Castellana", ha aseverado.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha subrayado que desde la Comunidad gallega están "hartos de ser una colonia" para que otros se aprovechen de sus recursos, en especial del viento.

Másnoticias

Foto: Termalismo Social

Galicia estrenará un plan pionero de balnearios en diciembre para promover la salud emocional

18/09/2025

Madrid pone en marcha el primer bus autónomo 'made in' O Porriño

18/09/2025

O boom eólico depredador que sofre a Galiza obedece a unha lóxica colonial?@NestorRego «Se Madrid quere enerxía que coloque os muíños na Castellana.»#EólicaSiMaisNonAsí #NinEspolioNinDepredación pic.twitter.com/Ynmv5fHCKA

— BNG Congreso (@bngcongreso) February 14, 2023

En la gala de los Goya de 2023, el director de la película 'As Bestas', Rodrigo Sorogoyen, denunció la implantación de un macroproyecto de cuatro parques eólicos en Sabucedo, en el municipio de A Estrada (Pontevedra). "Eólicas sí, pero no así", dijo Sorogoyen, unas declaraciones que ha defendido Rego y que ha aprovechado para denunciar el "expolio eólico" a Galicia.

Entre otros datos, Rego ha señalado que Galicia tiene actualmente 4.000 megavatios de potencia eólica instalada, otros 3.000 adicionales ya están autorizados por la Xunta y hay 300 parques en tramitación. Enfrente, ha dicho Rego, Madrid no tiene ninguna potencia instalada ni tampoco parques en tramitación. "Ya está bien", ha denunciado.

Además, ha recordado que Galicia ya es un productor excedentario de energía eléctrica, de manera que en la actualidad ya alcanza los objetivos de la UE para 2030 con mas producción de renovables que la que consume. No obstante, el diputado ha defendido el despliegue de energía eólica en Galicia, si bien teniendo en cuenta que sean parques dimensionados que minimicen el impacto ambiental, para que a su vez el territorio se aproveche social y económicamente de esta energía.

El diputado nacionalista ha criticado que el modelo actual es "depredador" y de él solo se benefician grandes empresas energéticas, como Iberdrola, Endesa, Naturgy o Green Capital, algunas, ha dicho Rego, con sede en Madrid "para expoliar" a Galicia.

Preguntará al Gobierno

Por otro lado pero sin salir de las energías renovables, Néstor Rego ha avanzado que en la sesión de control de la semana que viene quiere preguntar a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la nueva autorización medioambiental en renovables introducida con el decreto anticrisis.

El diputado ha insistido en la necesidad de recuperar la normativa anterior en esta materia, ya que la nueva supone "carta blanca" a la destrucción del territorio por parte de grandes empresas para, dice Rego, buscar un "mayor lucro y mayor beneficio".

"Es inaceptable e incompatible con criterios mínimos de preservación del medio ambiente", ha apostillado el diputado del BNG, que considera que el Gobierno tiene que "rectificar" en este punto que provoca que Galicia sea "víctima de un expolio eólico depredador". "No todo vale", ha concluido.

Temas: BNGGalicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Vigo se despide de uno de sus templos de la noche y la música en la ciudad

Vigo dice 'adiós' a una de sus salas de rock más importantes. Churruca pierde todo un clásico tras más de un cuarto de siglo

PorUxía Pérez
18/09/2025
Foto: Vueling
Enfoque

Oferta exprés de Vueling con billetes de avión desde 12 euros para viajeros de toda Galicia

La aerolínea Vueling lanza una nueva oferta exprés con vuelos desde 12 euros desde los aeropuertos de Galicia y Oporto. ¡Estos son los destinos!

PorIván Dacal
18/09/2025
Fotos: Pink's
Enfoque

Vigo se prepara para la apertura de la hamburguesería más viral y exclusiva de Madrid

La cadena que se popularizó por ofrecer solo 200 hamburguesas al día llegará a Vigo. Su 'american style' es tendencia en redes sociales

PorAlfredo Teja
18/09/2025
Un chiringuito en una playa de Bueu este domingo
Enfoque

¿Fiesta de Halloween en un chiringuito de playa? Este planazo sí será posible en Galicia

Rueda señala que los chiringuitos de playa en Galicia podrán abrir sin interrupción desde Semana Santa hasta Halloween

PorCarlos I. Castrillón
18/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X