El bombero fallecido en uno de los incendios de León era un gallego de 57 años

Foto: Junta de Castilla y León

El bombero forestal fallecido anoche en Espinoso de Compludo (León) es un varón de 57 años, natural de Ourense y residente en Soria desde hace más de 30 años.



La Junta castellana informa de que era un integrante del Operativo INFOCAL que participaba en las labores de extinción del incendio forestal declarado en la localidad leonesa de Llamas de Cabrera. Trabajador de la Junta de Castilla y León como oficial de montes-conductor maquinista de autobomba, era conductor de la autobomba ubicada en Bayubas de Abajo (Soria) desde julio de 2010.

El fallecido formaba parte del convoy que partió de Soria en la tarde del pasado sábado, con un total de 22 trabajadores forestales, hacia el lugar del incendio, integrándose en el Operativo INFOCAL.

Esta mañana se está organizando el regreso del citado convoy, que se producirá a lo largo de este mismo día. Por otro lado, el peón que resultó herido leve y trasladado al Hospital de El Bierzo ha recibido el alta hospitalaria.

La Delegación Territorial desea trasladar sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.

El Gobierno lamenta su muerte

Varios miembros del Gobierno, con el presidente del Ejecutivo a la cabeza, han lamentado su muerte durante los trabajos de extinción del incendio. "Todo mi cariño para la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido en la extinción del incendio forestal en Espinoso de Compludo y mi deseo de recuperación para la persona que ha resultado herida", ha escrito Pedro Sánchez en su perfil de la red social X. "No olvidaremos vuestra labor y entrega", ha añadido el presidente del Ejecutivo en reconocimiento a la labor de los dos bomberos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha lamentado este lunes la muerte del bombero y ha reclamado "condiciones dignas" para los trabajadores que se encargan de estas labores, así como más "prevención" e "inversión pública". En un mensaje publicado en la red social 'Bluesky', Díaz ha expresado su más "sentido pésame" y ha deseado una pronta recuperación al compañero herido, al tiempo que ha agradecido a los trabajadores que "protegen" a la población "sin descanso" y ha mostrado su solidaridad con los vecinos afectados. "Lo seguimos diciendo. Solo hay un camino: prevención, inversión pública y trabajadores y trabajadoras que tengan condiciones dignas. El cambio climático no es ninguna broma", ha escrito la vicepresidenta.

Salir de la versión móvil