El bono universal de 5.000 euros de la Xunta para dependientes empezará a pagarse en enero

Publicidad

El Consello de la Xunta dio cuenta este jueves de un informe sobre las nuevas medidas en la atención a la dependencia que entrarán en vigor a partir del próximo día 1 de diciembre y con las cuales "Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma que emprende camino hacia la universalización de los cuidados", destacan desde el Gobierno gallego.

Estas novedades, ya avanzadas el pasado mes de octubre en el Debate de Política Xeral, son el bono cuidados en el hogar, una ayuda universal de 5.000 euros al año para todas las personas con dependencia que son atendidas en sus casas por un familiar, un vecino o una persona de su confianza; y el complemento de 1.200 euros anuales, también universal, para las personas que ya cuentan con un bono residencia.

Más de 150 millones de euros al año destinará el Gobierno gallego a estas dos medidas de las cuales se beneficiarán más de 30.000 gallegos, tengan el grado de dependencia que tengan, y sin importar su nivel económico. Además, tanto el bono cuidados en el hogar como el complemento al bono residencia se "recibirán de forma automática, sin ningún trámite administrativo", aseguran desde la Xunta. Los primeros pagos "se harán efectivos en los primeros días del mes de enero", indican.

Según señala la Xunta, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogerá próximamente la orden que regula estas novedades en el ámbito de la dependencia, que entrarán en vigor el mismo día de su publicación.

Salir de la versión móvil