• Despedida en Vigo
  • Planes finde
  • IES de Navia
  • Festa da Coca
  • Bono Comercio Agotado
  • Mercado O Porriño
  • Mirador A Cañiza
  • Conciertos Baiona
  • Fiesta Valladares
  • Exposición Lego
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El caos en el bus urbano de Vigo continúa al estar bloqueadas las negociaciones entre Vitrasa y plantilla

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
20/12/2023

La concesionaria del bus urbano de Vigo, Vitrasa, ha salido al pasado de las acusaciones realizadas este miércoles por el comité de empresa sobre el conflicto laboral que mantienen desde hace más de dos años, y que ha desembocado en una huelga indefinida desde el pasado 25 de noviembre. Así, la empresa ha insistido en que esta medida de presión tiene un "trasfondo político" porque ha sido convocada para "fastidiar la Navidad".

A través de un comunicado y unas declaraciones remitidas a los medios, el director general de Vitrasa, Carlos González, ha insistido en que la huelga tiene "intereses personales y también políticos". "Son conscientes del daño que causa esta situación a la movilidad de la ciudad durante la Navidad, y así lo pusieron de manifiesto en las tres reuniones que mantuvimos días atrás durante las negociaciones", ha señalado. Por otra parte, ha criticado nuevamente que el comité no accediera a suspender la huelga dos semanas, aunque la empresa ofreció retirar los expedientes sancionadores y ha vuelto a acusar a los sindicatos de ofrecer datos sesgados sobre los sueldos de los trabajadores.

Másnoticias

Foto: Policía Local

La Policía Local identifica a un "furtivo" reincidente extrayendo almeja en una playa de Vigo

06/06/2025

Surfing The Lérez, mercadillos, fiestas gastro y hasta un karaoke: ¿Qué hacer en Vigo y su área?

06/06/2025

Al respecto, ha repetido que el salario mínimo de 27.400 euros se corresponde con personal que entra nuevo, sin antigüedad, y que el salario medio de la plantilla general en 2022 superó los 33.500 euros brutos. En ese sentido, ha incidido en que es "incomprensible" la "beligerancia" del comité con "la empresa (del sector) que mejor paga y mejores condiciones tiene" en toda la provincia.

Tras insistir en que la huelga indefinida solo contó con el apoyo del 29 % de la plantilla, han rechazado las manifestaciones de los sindicatos sobre la supuesta rentabilidad que Vitrasa está obteniendo en estos días de paro.

Así, la empresa, que reitera en que está "en pérdidas", ha recalcado que está perdiendo miles de usuarios y que también sufre daños económicos, no solo por la caída de viajeros, sino también por episodios como los ataques a buses (el más grave, ocurrido en mayo pasado, cuando se incendió un autocar, valorado en 400.000 euros, episodio que es objeto de un procedimiento judicial).

El comité carga contra Caballero

El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha pedido este miércoles la dimisión del alcalde, Abel Caballero, y del portavoz del gobierno local, Carlos López Font, por actuar "de la mano" de la empresa en el conflicto laboral que arrastran desde hace años y por no ser capaces de "solucionar" la situación, cuando se cumplen 25 días de huelga indefinida.

En una rueda de prensa, el órgano de representación de los trabajadores, formado por delegados de cuatro sindicatos, ha salido al paso de las declaraciones tanto del gobierno vigués como de la propia empresa, y han replicado que, realmente, "es el Concello el que está politizando el conflicto", usando los mismos argumentos que la propia Vitrasa (acusan a CIG y BNG de estar detrás de las protestas para dañar al servicio y a la ciudad) y todo para "esquivar sus obligaciones".

Así lo ha trasladado el presidente comité, Imanol Arnoso (CIG), que ha subrayado que "no es serio" que un gobierno municipal haga esos planteamientos. "Si no son capaces de solucionar esto, que lo dejen, que se vayan", ha incidido y, en la misma línea, ha vuelto a pedir a la empresa que, si es cierto que el servicio no es rentable y lleva años con pérdidas, "abandone" la concesión.

Arnoso ha subrayado que las negociaciones para el nuevo convenio siguen bloqueadas, porque la concesionaria insiste en vincular cualquier acuerdo al reequilibrio económico por parte del Ayuntamiento. En ese sentido, el comité ha denunciado que, aunque todavía no se sabe cuál será la compensación que pagará el Ayuntamiento, "la empresa ya está diciendo que será insuficiente".

Tras volver a criticar que Vitrasa no ha hecho más que "devaluar" el servicio público de transporte urbano de Vigo, ha negado las afirmaciones de la dirección de la empresa sobre el apoyo a la huelga. Según ha recordado el presidente del comité, en una votación en la que participaron 244 trabajadores (de los 350 aproximadamente que tiene la plantilla), 214 votaron a favor de mantener las movilizaciones y, dentro de eso, "ganó la huelga indefinida".

Finalmente, el comité se ha vuelto a desmarcar de los actos vandálicos que se han venido registrando en los últimos meses, con lanzamiento de objetos y daños en varios vehículos de la flota de Vitrasa. Con respecto al trabajador herido en las últimas horas, Imanol Arnoso ha matizado que fue trasladado a Urgencias "por precaución" pero que "ya está trabajando otra vez" y "no tiene nada".

Temas: transportetransporte urbanoVigoVitrasa
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Vigo despide a la que ha sido su 'guardiana de cómics' durante 30 años: "Es historia"

Cualquier buen amante de los cómics o los juegos de mesa en Vigo conoce a Ángeles Díaz. Ahora, tras 30 años tras el mostrador, se jubila

PorGabriel González
06/06/2025
Enfoque

El Gobierno de España licita los proyectos de 1.664 viviendas protegidas, ninguna en Vigo

El Gobierno avanza que serán asequibles y protegidas "para siempre" pasando a formar parte del parque estatal de vivienda asequible

PorMetropolitano
06/06/2025
Enfoque

Meiga-i, la drag pandeireteira de Vigo que debuta musicalmente con O Rabelo y un temazo

O Rabelo y Meiga-i lanzan un temazo que aúna sonidos populares y una perspectiva 'queer'. Así es el debut musical de la drag pandeireteira de Vigo

PorAlfredo Teja
06/06/2025
Enfoque

La Xunta pone fecha a las obras del nuevo IES de Navia en Vigo: así será su innovadora arquitectura

La Xunta licitará este mes la construcción del nuevo centro por unos 19 millones de euros. Estará para el curso 2027/2028

PorMiguel Alonsoy1 Otros
06/06/2025
Enfoque

A UVigo pon en marcha un título propio de Experto en Auga, Termalismo e Saúde

PorMetropolitano
06/06/2025

O prazo de inscrición para este título xa está aberto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X