Octubre de 2003. El Celta jugaba la Champions League y Abel Caballero no era todavía alcalde, pero Vigo vivía con expectación la apertura de un centro comercial que cambió la concepción de estos espacios en la ciudad, con los primeros cines de la cadena Yelmo o el desembarco por primera vez en la urbe gallega de Carrefour. Era, entonces, un momento de muchas primeras experiencias y tras 20 años, la concepción de los centros comerciales ha cambiado, pero el CC Travesía de Vigo, en el barrio de Teis, sigue en plena forma a pesar de la necesaria transformación que supuso también la apertura de otras grandes áreas.
El centro abrió tras una inversión de 57 millones de euros. Su oferta llegaba con una superficie comercial de 40.000 metros cuadrados y un aparcamiento gratuito para 1.500 vehículos. Entonces, se convirtió en un icono comercial de la ciudad que contaba con algunas de las principales cadenas de moda, además de Carrefour y Yelmo Cines, estas dos últimas siguen presentes tras 20 años. El centro ha pasado por diferentes etapas, entre las que se incluye el último cambio de gestión, pasando a ser responsabilidad de Carrefour Property tras años en manos de Optima Global Services. Con todo, al contrario que en otros casos, ha logrado "envejecer" manteniendo el pulso.
Con el cambio de tendencias y la llegada de nuevas áreas comerciales, el Travesía ha modificado su apuesta comercial, pero sigue "siendo un referente en nuestro barrio y más allá", en opinión de su gerente, Angélica Falagán, que considera que el secreto de haberse mantenido durante dos décadas está en "mucho trabajo" y "compromiso" con la ciudad. Además, de la reconversión y cambios comerciales, como la última apertura de Pepco, el centro también ha intensificado sus campañas disruptivas, que le han llevado a hacerse con premios de marketing por su capacidad imaginativa, así como su apuesta por combinar marketing y solidaridad con propuestas como el primer Campeonato Mundial Solidario de Lanzamiento de Palomitas.
Todo ello, explican desde la dirección, ha permitido celebrar este 2023 una "gran recuperación de afluencias en el centro y la tendencia sigue al alza, más aún cuando podamos contar con nuevos establecimientos". Falagán avanza ya la apertura de una tienda de "un nuevo operador internacional, que nos ha elegido para su primera tienda en Vigo", mientras se está trabajando en acuerdos para completar la oferta con tiendas locales y, también, grandes marcas.
Con la llegada de la nueva gestión de 2021, también se modificó parte del equipo directivo del centro, con la gerencia ahora con la viguesa Angélica Falagán. Hablamos con ella sobre el pasado, presente y futuro del espacio comercial.
Pregunta (P). ¿Qué supuso en su opinión la apertura del Travesía?
Respuesta (R). Nos remontamos al 28 de octubre de 2003, 20 años ya de Travesía, personalmente recuerdo perfectamente el boom que supuso en la ciudad la apertura del que en ese momento era el segundo centro comercial de Vigo. Recuerdo la emoción de poder ir al cine como nunca antes, en unas salas espectaculares y cómo ya podíamos ir a realizar la compra en familia en Carrefour.
Más allá de mis recuerdos, están los hechos y Centro Comercial Travesía supuso la creación de más de 300 puestos de trabajo directos, innumerables servicios, entre ellos 1.500 plazas de aparcamiento gratuito en una ubicación urbana excepcional, y una novedosa oferta comercial de moda, ocio y restauración.
P. La llegada de Carrefour y Cine Yelmo fueron dos hitos y ambas marcas se mantienen en la gestión….
R. Sí, nuestro aniversario es conjunto, ya que tanto Cine Yelmo Travesía como Carrefour Vigo Travesía nos acompañan desde nuestra apertura, siendo dos hitos comerciales en la ciudad y continúan como referentes y dos de nuestras anclas, dos décadas después. En el caso de Cine Yelmo, además, seguimos contando con su compromiso con el centro y con la confianza de los clientes que pueden disfrutar de sus 10 salas y las pantallas de cine más grandes de Vigo, con precios muy competitivos y numerosas promociones que se suman a los grandes estrenos.
P. ¿Cuál es el secreto de mantenerse 20 años?
R. La respuesta es la que todos conocemos, no hay secretos, hay mucho trabajo, compromiso con la ciudad de Vigo, con la creación de empleo y con nuestros usuarios. Hay esfuerzo, inversión continua de recursos y de mucho tiempo con grandes profesionales en diferentes áreas. Por último, hay ilusión y confianza en el potencial del centro comercial, 20 años después todavía hay mucho por ofrecer y sorprenderemos.
P. ¿Cómo se resumen esas dos décadas en las que la competencia ha ido creciendo en la ciudad?
R. Vigo es una ciudad en continua transformación y crecimiento y eso es positivo para todos. La competencia hay que entenderla dentro de una comparativa real, hay centros de diversa índole y Travesía sigue siendo un referente en nuestro barrio y más allá, gracias a sus inmejorable ubicación, aparcamiento, accesibilidad y oferta comercial. La competencia supone un estímulo y hay espacio para todos.
P. De estas dos décadas, ¿con qué acciones del centro se quedaría?
Como apasionada del marketing y de la creatividad, he de decir que este centro cuenta con innumerables campañas dignas de recordar. Si nos vamos a los últimos años, con la llegada, en marzo de 2021 de Carrefour Property como gestora del centro, podemos destacar sin duda alguna la gran campaña de marketing Travesía Vigo Master Chess, más de dos meses de actividades, entre agosto y septiembre de 2021, y con la que nos convertimos en el referente de esta disciplina deportiva, contando además con el gran maestro de ajedrez, Anatoly Karpov y la instalación del ajedrez jugable más grande del mundo pendiente de récord Guinness.
En 2022, en colaboración con el Banco de Alimentos de Vigo-Pontevedra y Cine Yelmo Travesía, lanzamos el primer Campeonato Mundial Solidario de Lanzamiento de Palomitas, recientemente galardonado por la Asociación Española de Centros Comerciales, como Mejor pequeña campaña de marketing.
Y este año, todavía sigue sonando nuestro segundo mundial, en este caso en colaboración con Nueva Pescanova, el Primer Mundial Solidario de Rodolfos come-langostinos por parejas.
A esto se suman, las numerosas exposiciones realizadas con temáticas de poesía, igualdad, homenaje a abuelos, promoción de adopciones responsables de mascotas o la más reciente, con 13 mujeres que han superado el cáncer de mama y en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer sede Vigo.
P. ¿Cuáles son los planes para los próximos meses?
R. Estamos inmersos en el desarrollo de diferentes acciones por nuestro 20 aniversario, volveremos a sorprender a lo largo de estos meses. El foco lo tenemos también en la campaña de Navidad con lo que implica en Vigo, está todo en marcha, ya hemos empezado con la instalación de la iluminación para ir al ritmo de nuestra ciudad y sinceramente somos muy optimistas con el cierre de año. Este 2023 ha supuesto una gran recuperación de afluencias en el centro y la tendencia sigue al alza, más aún cuando podamos contar con nuevos establecimientos.
P. ¿Se reforzará la oferta comercial y podremos ver nuevas aperturas en breve?
R. Sin duda alguna, sí, en las próximas semanas anunciaremos la que será la llegada de un nuevo operador internacional, que nos ha elegido para su primera tienda en Vigo. También estamos trabajando en varios proyectos tanto con operadores locales como grandes marcas.
La gestión de un centro comercial tiene una gran parte de trabajo interno que no es visible, pero que es sumamente relevante para poder llegar a lo que son las nuevas aperturas y el refuerzo de la oferta comercial. Contamos con un gran equipo de comercialización y gestión y nuestras perspectivas son muy positivas.
P. ¿Ha cambiado mucho la concepción de un centro comercial desde 2003 hasta ahora?
R. Por supuesto, la supervivencia de los centros comerciales reside precisamente en su capacidad de cambio, de adaptación continua. La versatilidad es esencial en este sector (y en la vida) y los centros comerciales están nuevamente demostrando su potencial más allá del propio comercio como fueron concebidos inicialmente. Cada vez tiene más peso su oferta de servicios, gratuitos o de pago, son puntos de encuentro como lo son los barrios, las ciudades. Son espacios abiertos a las experiencias, a la unión entre el espacio digital y el físico, omnicanalidad en estado puro. Los usos mixtos están cada vez más presentes y suponen un nuevo horizonte lleno de oportunidades y de futuro.
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