Varias investigaciones relacionadas con el cáncer evidenciaron que esta enfermedad está formada por múltiples dolencias y mutaciones. Al ser conscientes de que no se lucha contra una única enfermedad, se han desenvuelto diferentes terapias dirigidas contra ellas. Las mutaciones se dan en un 60% de los casos de melanoma y, en alguna ocasión, también en los cáncer de colón, pulmón o mama. Aunque existen estas terapias dirigidas a este tipo de patologías, muchos son resistentes y los que no lo son, entre un 60% y un 80% acaban por serlo.
Es entonces cuando el personal investigador del CINBIO (Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina da Universidade de Vigo) descubre un nuevo mecanismo molecular capaz de restringir la capacidad de las células tumorales para preparar su ADN, una de las principales defensas frente a los fármacos. La investigación realizada identifica a la proteína conexina 43 como una nueva y potente diana terapéutica capaz de frenar el crecimiento de los tumores, evitar la aparición de resistencia a los tratamientos e, incluso, revertirla una vez que se produce.
María Mayán, líder del equipo científico internacional, explica que fue un proyecto que tuvo una duración de más de siete años y que contó con la colaboración de veinte centros de investigación tanto españoles como europeos. “Este traballo demostra a importancia da investigación feita en colaboración para poder xerar novo coñecemento sobre o cancro”, confiesa.
La investigación asegura que las células tumorales se desprenden de la proteína conexina 43 para poder sobrevivir y que al intentar restaurarla, los tumores pueden llegar a la muerte celular. La proteína actúa como un freno, obligando a la célula a usar otras vías de reparación del daño en su ADN. Al ser vías menos eficaces, el daño se acumula hasta que la célula ya no prolifera o se muere. Si esto se combina con otros fármacos que también dañan el ADN de las células tumorales, el efecto se multiplica.
Una vez se obtuvieron estos resultados, se diseñó y patentó una estrategia terapéutica para llevar la conexina 43 al núcleo de las células tumorales. Para ello utilizaron nanovesículas, que son pequeñas partículas que las células liberan de forma natural y las modifican genéticamente para que transporten la proteína y también su ARN mensajero.
Ahora que ya existe una estrategia terapéutica eficaz, están buscando apoyo para poder llegar a los pacientes en un futuro. Mayán confía en que esta investigación siente las bases para que se realicen nuevos estudios sobre el cáncer y sobre todo, en los más agresivos como el cáncer colorrectal, de pulmón o de mama.
Un equipo de investigación de la Universidad de Vigo descubre mecanismo molecular capaz de frenar el cáncer
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL