El Colegio de Arquitectos de Galicia tiene ya las obras finalistas de la XX edición de los Premios COAG de Arquitectura, que contó con la candidatura de 224 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas entre el 1 de octubre del 2020 y el 30 de septiembre del 2022.
Finalmente, el jurado seleccionó como finalistas 31 obras en el total de las categorías. De ellas, cuatro son viviendas unifamiliares y dos viviendas colectivas. Además, se han elegido como finalistas dos edificios de nueva planta y cinco obras de restauración y rehabilitación. En el caso de las viviendas unifamiliares, han logrado llegar a la final propuestas de María Pilar González Ferro y Jordi Castro Andrade en Vigo, de Carlos Graña Ramos en A Coruña, de Alvaro Marín Durán e Alfonso Castro Lorenzo en Santiago y de Juan Seara Oro e Berta Peleteiro Varela en Coristanco.
El proyecto se sitúa en una parcela destinada a viviendas pareadas, con un tamaño reducido y una fuerte pendiente perpendicular a la calle de acceso. Cuenta con un sótano de aparcamiento y zonas de servicio para resolver el problema de la pendiente. La planta baja se desarrolla alrededor del patio de entrada concebido como una concavidad que genera un espacio íntimo hacia el que se abre la casa. La planta superior alberga la zona de noche.
Casa 2M representa, según señalan los arquitectos, la oportunidad de intervenir en, quizá, la parcela más estrecha del Casco Histórico de Santiago. Con tan solo dos metros de ancho medio en el interior (1,90 metros en fachada), y unos 19 metros cuadrados útiles por planta, esta vivienda entre medianeras con vistas hacia una única fachada se distribuye verticalmente (bajo, dos plantas y bajo cubierta) conectando sus espacios visualmente y tomando como hilo conductor, el recorrido de su escalera.
La primera decisión de proyecto fue “realizar la integración a través de un diálogo directo y sincero con la arquitectura del trabajo”, en la que de alguna manera sobrevivieron parte de los principios que regían la arquitectura tradicional de las “agras”. La vivienda se levanta en una única planta que configura espacios cuadrados y rectangulares en diferentes proporciones. Alberga vivienda y un espacio de garaje/taller, donde casa y espacios de trabajo coexisten bajo una misma cubierta con zonas abiertas y cubiertas previas los accesos.
La casa se abre hacia el paisaje urbano de Coruña, pero fundamentalmente al sol y a la naturaleza. Cuenta con un filtro de muros que generan desde la zona de día un espacio previo al exterior y facilita una atmósfera más íntima en el hogar. Se buscó una sensación de protección con un material que se “enfrenta” al exterior y contrasta con el cálido interior.
En el caso de los edificios de viviendas que han llegado a la final, se encuentran nueve viviendas unifamiliares en Oleiros y tres edificios de 125 viviendas en Santiago de Compostela. También ha llegado a la final la nueva biblioteca de Nigrán o la remodelación del Pirulí de Vigo como nueva Cidade da Xustiza.
Galicia cuenta con algunas medidas que permiten un alivio fiscal en la declaración de la Renta 2024. ¡Consúltalas aquí!
El hombre, al que le interceptaron cocaína, forcejeó con el responsable del local y a otro cliente. Fue en el centro de la ciudad
Vigo ya no es la ciudad más feliz de España, así queda ahora el ranking nacional y del mundo. Y tú, ¿te sientes menos feliz ahora que hace un año?
Vigo, muy presente en las nuevas recomendaciones de la Guía Michelin de marzo. Dos restaurantes de Galicia con "sabor" a Vigo
La Universidad de Vigo "incuba" 14 nuevas iniciativas empresariales del alumnado en diferentes modalidades
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL