El coleccionista de historias de amor sorprende en pleno centro de Vigo

Publicidad

"Escucho historias de amor gratis", con este mensaje se topaban los vecinos y vecinas de Vigo que paseaban por el centro estos días. Junto al cartel, un par de sillas y un chico sentando pacientemente. Una escena que prácticamente obligaba a pararse para entender qué pasaba.

Algunas personas se detuvieron para algo más que eso. Una mujer, de cerca de 80 años, tomó asiento en una de las sillas y decidió abrirse en canal: "Te voy a contar toda mi historia". Allí comenzó los relatos de amor que componen una vida entera, y alrededor un corrillo de vigueses y viguesas comenzaron a arremolinarse para escucharlo.



Esta escena puede que sea habitual en lugares como Madrid, Barcelona, París o muchas otras capitales. Pero en Vigo la gente parece no estar acostumbrada a un ejercicio de generosidad como el de sincerarse enteramente con un desconocido. Se presenta, con una sonrisa paciente y una mirada curiosa, él es Pablo Piñeiro. Como un coleccionista, dedica muchos de sus días a escuchar las historias de todos esos romances. Y durante los últimos días lo ha estado haciendo en Vigo.

¿Por qué?

Este gallego parece, ante todo, inquieto. Pablo es actor, es escritor y fue futbolista profesional. En el terreno deportivo llegó a ser el capitán del Ourense CF, como actor ha compartido escena con artistas de la talla de Fran Perea, y como escritor es el autor de un libro llamado "Lo positivo de fracasar en el amor".

En esta publicación recopila algunos de los testimonios que tantas personas le han regalado sobre sus historias de amor. Una historia cargada de experiencias y acentos, porque este proyecto le ha llevado a escuchar romances desde Vigo a Madrid, pero también desde México hasta Nueva York.

Pero no solo estaba en la ciudad para escuchar el latido de los vigueses y las viguesas. Pablo también traslada de alguna manera todas esas historias a través de un espectáculo que, precisamente, cuenta con la dirección de Fran Perea. Este viernes compartía en el local del Sinattra su monólogo "Lo positivo de fracasar en el amor". Un viaje a través de historias concretas de amor, que a la vez representan lugares comunes para muchas personas: porno a escondidas, primeras veces, rupturas, flechazos de niñez y de madurez.

¿Qué le han contando en Vigo?

Aunque pueda parecer un acto de "sincericidio", Piñeiro asegura que la gente no para de ocupar la silla que tiene frente a él. "Cuando ves este cartel, algo te atraviesa y te obliga a pensar en las historias que has vivido", relata. Precisamente por eso habla de amor, porque es universal y compartido por el mundo entero.

Salir de la versión móvil