• Entrevista Abel Caballero
  • Encendido Navidad Vigo
  • Escapada Galicia
  • Bosque Navidad Portugal
  • Pinchotea
  • Gran Verbena
  • Rodaje Churruca
  • NadalBus Vigo
  • Tapa Top Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El comité de Vitrasa valora una huelga indefinida tras meses de paros sin que la empresa "mueva ficha"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
15/02/2023

El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, valora la convocatoria de una huelga indefinida a partir de marzo, tras meses de paros parciales para reclamar la actualización de su convenio sin que ni la empresa ni el Concello hayan "movido ficha". Así lo ha trasladado el vicepresidente del comité, Fernando Pérez, en declaraciones a los medios durante una concentración de trabajadores de la concesionaria ante el Consistorio de la ciudad.

Según ha recordado, el alcalde no recibe a los representantes de los trabajadores, a pesar de que la plantilla está realizando movilizaciones desde finales de 2020, cuando caducó su convenio colectivo.

Másnoticias

Conciertos, proyecciones audiovisuales y espectáculos en la programación del 25N en Vigo

Conciertos, proyecciones audiovisuales y espectáculos en la programación del 25N en Vigo

10/11/2025

El TSXG ratifica la pena de prisión para un hombre en Vigo por no pagar por adquirir una empresa

10/11/2025

Los empleados reclaman actualizar su marco laboral para recuperar el poder adquisitivo perdido, y una mejor regulación de sus condiciones de trabajo y descanso, ya que realizan jornadas de hasta 10 horas y están condicionados por unos horarios que no se flexibilizan, aunque las rutas estén afectadas por obras o desvíos.

Más de dos años de conflicto

Lejos de acercar posturas, empresa y trabajadores no se sientan a negociar desde agosto del año pasado (y las protestas y paros se han venido produciendo desde hace más de dos años). Además, el año pasado la concesionaria intentó aplicar un 'descuelgue salarial', dejando sin efecto el convenio para poder rebajar los sueldos un 30 %, alegando pérdidas económicas. Esas pretensiones fueron rechazadas por un laudo arbitral, ratificado posteriormente por los tribunales.

Entre tanto, han lamentado desde el comité, que el alcalde, Abel Caballero y el gobierno local se niegan a intervenir, aduciendo que se trata de un conflicto entre una empresa y sus trabajadores, y todo ello a pesar de que Vitrasa presta un servicio público. Asimismo, el regidor ha deslizado en las últimas horas que los sueldos de los empleados de Vitrasa están por encima de los estipulados en el convenio provincial del transporte de pasajeros en bus.

A esta consideración, los trabajadores han respondido recordando al regidor que su sueldo se basa en su convenio propio, y que no puede compararse con el provincial, porque las condiciones de trabajo son diferentes. "Nosotros no vamos a dejar a un colegio o a recoger y ya está, nosotros estamos a piñón 10 horas todos los días", ha explicado Fernando Pérez.

En este contexto, y dado que no hay movimientos por parte de la empresa (que está en procesos judiciales para reclamar compensaciones económicas de la administración local por las pérdidas causadas por la pandemia) ni del Ayuntamiento, el comité valora endurecer las protestas y dar un paso más allá, convocando huelga indefinida a partir de finales de marzo.

Críticas del BNG

En la concentración de trabajadores que ha tenido lugar este jueves, han participado los portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, y de Marea de Vigo, Rubén Pérez, así como el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que previamente mantuvo una reunión con una delegación de la plantilla. Precisamente, Pérez Igrexas ha señalado que el conflicto ya dura más dos años, y que tiene dos responsables, la concesionaria que "practica la piratería empresarial", y el alcalde y su gobierno, que se han posicionado "de manera deliberada" como "cómplices" de Vitrasa.

Sobre las declaraciones de Caballero acerca de los sueldos de los trabajadores, el concejal nacionalista ha replicado apuntando que "para salarios muy dignos, los del grupo municipal socialista, que están muy por encima de las retribuciones de trabajadores y trabajadoras que tienen jornadas de 10 horas, no perciben nocturnidad, no pueden parar durante sus viajes y con sus derechos laborales sistemáticamente cercenados por la empresa".

"Hoy Vitrasa presta menos servicio que en 2009, cobrando el billete más caro y garantizánse esos casi 13 millones de subvención directa que recibe por parte del Concello", ha sentenciado, y ha reclamado al gobierno local que defienda la calidad del servicio público, que está siendo "minorada con el consentimiento" de la administración municipal.

Temas: transporte urbanoVigoVitrasa
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Entrevista a Abel Caballero: "Tenemos un plan de alquiler en Vigo y creemos que puede funcionar"
Enfoque

Entrevista a Abel Caballero: "Tenemos un plan de alquiler en Vigo y creemos que puede funcionar"

La vivienda, el futuro de Samil o la reforma de Balaídos, Caballero responde a las preguntas de Metropolitano.gal sobre los retos de Vigo

PorÁngel Vila
10/11/2025
"Bikini de retales marinos", la tapa de un cocinero del área de Vigo que opta a ser la mejor de España
Enfoque

"Bikini de retales marinos", la tapa de un cocinero del área de Vigo que opta a ser la mejor de España

El chef Javier Fins compite en Valladolid con otros 45 cocineros de alto nivel con una sorprendente propuesta gastronómica

PorSara Rodríguez
10/11/2025
Vigo retoma las visitas teatralizadas gratuitas al cementerio de Pereiró y reabre inscripciones
Enfoque

¿Qué fue de las visitas teatralizadas del cementerio de Pereiró?

El PP considera que el retraso de las visitas teatralizadas de Pereiró "es la enésima prueba de la falta de planificación" del gobierno local

PorMetropolitano
10/11/2025
Alertan del riesgo de que Vitrasa haga "perpetuos" los recortes aplicados tras la huelga
Enfoque

Duras críticas a Vitrasa por la "degradación" del transporte público de Vigo con sus "horarios obsoletos"

La CIG censura que estos horarios "obligan" al personal "a tener incluso que renunciar a los descansos entre viajes" para cumplirlos

PorCarlos I. Castrillón
10/11/2025
Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad
Enfoque

Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad

PorCarlos I. Castrillón
06/11/2025

Prevén que la descentralización empezaría a implantarse de forma progresiva el curso que viene, durante un plazo de tres años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X