Este mismo martes, Caballero presenciaba la instalación al completo del gran árbol de Navidad de la Porta do Sol. Al colocar la estrella, la ciudad ya entraba en la recta final hacia su famoso encendido activando oficialmente el espíritu navideño vigués. Pero todo este despliegue, también obliga a establecer ciertas restricciones. Y el Concello acaba de anunciar las primeras.
- Te puede interesar: Vigo 'corona' su Navidad con la gran estrella del icónico árbol y todavía más misterio
Así se ha publicado en el propio portal municipal de avisos de tráfico, en el que se advierte de que "para facilitar la movilidad general en el centro de la ciudad" y debido a la gran afluencia de personas y vehículos durante estos días, "se han implementado medidas provisionales".
Estas restricciones varían en función de la zona de la ciudad, y se circunscriben a determinadas calles.
Zona 1
Entre las calles Doutor Corbal, Bos Aires, Travesía de Vigo, Aragón, Jenaro de la Fuente, Avda. Martínez Garrido, Avda. Arquitecto Palacios, Avda. Castrelos, Avda. Portanet, Avda. Citroën, circunvalación occidental a Bouzas, se establecen las siguientes restricciones:
- Desde las 00:00 horas del sábado 13 de diciembre de 2025 hasta las 08:00 horas del miércoles 7 de enero de 2026: queda prohibida la realización de cualquier obra o construcción que afecte la vía pública, tanto en la calzada como en las aceras, a menos que esté expresamente autorizada por el Departamento de Seguridad.
- Las obras que se estén realizando en la vía pública deberán estar terminadas antes de la medianoche del viernes 12 de diciembre de 2025. Las empresas responsables de las mismas deberán reponer el pavimento y la señalización para permitir la libre circulación de personas y vehículos, por lo que tendrán que retirar cobertizos, vallas, materiales y maquinaria de construcción, contenedores de obra, bolsas de basura o cualquier otro material que se encuentre en la vía pública, además de limpiar la calzada y las aceras de las calles y espacios públicos afectados.
- Respecto a las obras que contaban con permiso para realizarse en estas fechas, podrán reanudarse de forma inmediata a partir de las 08:00 horas del próximo miércoles 7 de enero de 2026. Eso sí, mientras se mantengan estas restricciones deberán garantizar un tránsito fluido por ellas y sus alrededores durante el período navideño, garantizando además la correcta señalización vial y la seguridad de peatones y vehículos, y su sustitución a su cargo en caso de deterioro por cualquier motivo o incidente.
- El Concello también estable que "solo se atenderán emergencias o averías de carácter urgente", sin límite de tiempo. Pero, para ello, deberá notificarse a la Policía Local, al menos por teléfono, y remitirse al propio Concello, a través de su Registro General, un informe que justifique la urgencia y el alcance de la avería, firmado por el técnico competente responsable de la obra o instalación afectada, dentro de las 24 horas siguientes.
- Durante estos días sí se podrán realizar trabajos de mantenimiento o reparación de carreteras y servicios públicos, pero deberán llevarse a cabo entre las 22:00 horas y las 9:00 horas del día siguiente, previa autorización emitida por el Departamento de Seguridad.
Zona 2
Isaac Peral, García Barbón, Alfonso XIII, Lepanto, Gran Vía, María Berdiales, Ronda Don Bosco, Cachamuíña, Falperra, Paseo Alfonso XII, Poboadores, con motivo del montaje, mantenimiento y desmontaje del alumbrado navideño, de 14:00 a 20:00 horas del martes 11 de noviembre de 2025 hasta las 8:00 horas del lunes 12 de enero de 2026.
- Se prohíbe la realización de cualquier evento que afecte las vías públicas, tanto en la calzada como en las aceras, a menos que esté autorizado por el Departamento de Seguridad.
- Solo se podrán autorizar obras en dicha zona urbana siempre que no interfieran con las instalaciones y actividades previstas para las festividades navideñas.
- El lunes 10 de noviembre de 2025 a las 12:00 horas, deberán levantarse todas las ocupaciones de la vía pública. Las ocupaciones que, por encontrarse dentro del período de ejecución autorizado, deban suspenderse en dichas fechas según lo indicado anteriormente, podrán reanudarse a partir de las 8:00 horas del miércoles 7 de enero de 2026.
El propio Concello de Vigo remarca que el incumplimiento de estas restricciones podrá derivar en "procedimientos disciplinarios y la imposición de una multa por el importe máximo establecido en la legislación local vigente". También contempla "la suspensión inmediata de los procedimientos ya iniciados, sin perjuicio de cualquier otra medida que pueda adoptarse".
