El Concello contrata un servicio de mantenimiento para que el Vigo Vertical funcione "los 365 días del año"

Rampas de Gran Vía

Publicidad

El Vigo Vertical afronta una de sus fases más decisivas. El Concello ha contratado en la Xunta de Goberno Local celebrada este viernes un servicio de mantenimiento que funcionará "24 horas" de lunes a domingo para que las rampas mecánicas, ascensores y cintas mecánicas estén operativas "ininterrumpidamente 365 días al año". Así lo anunció el alcalde de la urbe gallega, Abel Caballero, que admite que esta opción de movilidad por la que apuesta el gobierno que lidera debe "estar muy atendido y muy bien cuidado" para evitar el mal funcionamiento, algo que, en ocasiones, ha sucedido de forma constante como es el caso del ascensor de Menéndez Pelayo y de otros elementos del Vigo Vertical.

Este servicio contratado por el Concello incluye un total de 22 elementos del Vigo Vertical y recoge también aquellos ascensores, rampas y cintas mecánicas que están en estos momentos en proceso de construcción, como es el caso del HALO, las escaleras de la calle Talude o de la rampa mecánica situada en el entorno del centro de salud de Teis. El coste para las arcas municipales será de 419.000 euros y deberá garantizar el correcto funcionamiento del Vigo Vertical, cuyos elementos estarán operativos de domingo a jueves de 07:00 a 23:00 horas mientras que los viernes, sábados, domingos y festivos el horario será de 07:00 a 00:00 horas.

Abel Caballero reiteró en un audio remitido a los medios de comunicación que este servicio de mantenimiento "será continuo", es decir, funcionará todos los días, incluidos los festivos. El sistema consistirá que, a través de medios telemáticos, se establecerá un control remoto del funcionamiento de los elementos mecánicos. En el momento en el que se produzca una avería o se detenga el artefacto por vandalismo, el centro de control de la empresa recibirá un aviso automático para solventar el problema de forma inmediata. De hecho, el regidor vigués asegura que el servicio de mantenimiento debe estar en arreglando la avería en un plazo máximo de dos horas, que se rebaja a como mucho una hora si se trata específicamente de un ascensor. En el caso de que se incumpla este requisito, la compañía será sancionada.

Por otro lado, el Concello mantendrá su propio control de los elementos del Vigo Vertical con el objetivo de monitorizar y seguir recibiendo toda la información del funcionamiento de estos 22 elementos creados para facilitar la movilidad peatonal por la urbe gallega. Además, Abel Caballero anunció que el servicio de mantenimiento contratado facilitará a la plataforma Smart City del Concello un software para que las viguesas y vigueses puedan conocer en tiempo real qué escaleras, rampas mecánicas o ascensores están operativos en ese momento.

El máximo mandatario municipal especificó que en momentos de gran afluencia como puede ser la Navidad de Vigo, el Entroido o la Reconquista, en los lugares donde haya una utilización importante de los elementos mecánicos, la empresa habilitará un trabajador "in situ" para que esté vigilando los artefactos para que actúe de forma inmediata ante la posibilidad de que se produzca una avería.

Por último, Abel Caballero recordó que todos los elementos que componen el Vigo Vertical tienen todos un sistema de reseteo propio, de tal modo que si alguien lo detiene "por hacer la broma y el chiste", el artefacto medirá cuánta gente hay encima. En el momento que detecte que no hay peatones a bordo, se reseteará automáticamente y se pondrá de nuevo en marcha. Por ello, el alcalde de la ciudad olívica insta a a no pasar por estos elementos cuando no estén funcionando.

Salir de la versión móvil