El Concello de Vigo confirma que ordenó retirar la lona gigante del PP y este le acusa de “censura”

Alfonso Marnotes y el edificio donde se ha retirado la lona

Publicidad

Cruce de acusaciones entre el Gobierno local de Vigo y el Partido Popular en la ciudad a cuenta de la lona gigante instalada este lunes en pleno centro de la ciudad. Tras la denuncia de la candidata popular a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias, de la retirada del soporte publicitario en un "intolerable juego sucio", el Concello de Vigo ha confirmado a través de un comunicado a la prensa que efectivamente ordenó retirar la publicidad, pero alega que la empresa carecía de licencia y llevaba meses incumpliendo la ordenanza. Además, alerta que se le abrió un expediente por no emprender las obras de rehabilitación del edificio a pesar de contar con autorización desde 2018.

Desde el Concello aseguran que se abrió un expediente “hace casi dos meses” por la caducidad de la licencia solicitada en 2018 para rehabilitar el edificio situado en el número 31 de Colón ya que no se había realizado “ningún avance” y “no puede mantener la edificación en las condiciones actuales”.

El Concello tramita ya una sanción coercitiva para que los propietarios pongan en marcha la rehabilitación del inmueble y retiren los elementos de la obra, el cemento protector en la acera y todos los andamios que no sean necesarios mientras no emprendan la rehabilitación. La decisión afecta pues, también, a la lona publicitaria que ocupaba toda la fachada.  La Xerencia de Urbanismo explica que los propietarios no contaban con autorización para instalar la lona, aunque lleva meses con diferentes campañas de publicidad activas. “No respeta ni por el contenido, ni por la iluminación” la ordenanza municipal, aseguran y avisan que tampoco cuenta con autorización de Patrimonio, a pesar de ser un edificio catalogado.

Lectura diferente realizan desde el Partido Popular, que consideran la medida como "censura" en un acto de "macarrismo político" y de uso "torticero" de la ley. “No podíamos imaginar que el propio Ayuntamiento actuase contra ese cartel y obligase a retirarlo”, ha expresado este mediodía el portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, frente al edificio ya sin rastro de la campaña de publicidad.

Aunque aseguró "no tener constancia" de los problemas de licencia aducidos por el Gobierno local, Marnotes llamó la atención por la rapidez con la que se ordenó la retirada. "Al día siguiente de presentarla el Concello actúa de manera contundente", alegó el portavoz popular para lamentar que "durante años ha habido emplazamientos publicitarios, incluso de bebidas alcohólicas".

Así, desde el PP consideran que la medida es un "ataque político" porque el alcalde, Abel Caballero, "se  cree que la ciudad es suya". "Por primera vez la omnipresencia del alcalde se rompía con la imagen de una persona y un partido con un nuevo proyecto para la ciudad dieciséis años después de un proyecto personalista”, alegó.

Salir de la versión móvil