El celtismo todavía tiene en la memoria lo vivido el pasado viernes. La victoria del Celta ante Osasuna no solo refuerza esa idea de que se está generando algo especial en Balaídos, sino que el proyecto que comanda Claudio Giráldez invita a soñar cotas más ambiciosas que la permanencia en Primera División. En medio de ese clima de ilusión y optimismo, también se desató la nostalgia. La despedida simbólica al viejo Balaídos con el último servicio de la grada de Gol hizo que el ambiente fuere todavía más especial. Visitas guiadas a los rincones más exclusivos de la bancada a lo largo de la jornada y, desde las 21:00 horas, un clima único e inolvidable que permitió a los celestes alcanzar la zona media de la tabla.
Ese adiós del celtismo a la grada de Gol supone un cambio de página que ya ha arrancado este lunes 24 de febrero con el inicio de la retirada de los asientos de la última bancada que queda por reformar en Balaídos. La imagen de esta mañana del interior del estadio municipal ya supone esa nueva etapa que se irá intensificando en las próximas semanas con la hoja de ruta para construir la nueva grada de Gol tal y como desveló la pasada semana el Concello de Vigo. El alcalde de la urbe gallega, Abel Caballero, afirmó en un audio remitido a los medios de comunicación que las butacas se encuentran en perfecto estado. "El Celta va a distribuir los asientos en equipos de categorías inferiores", señaló el máximo mandatario municipal.
- Te puede interesar: Un local de Vigo sopla las velas presentando su nuevo proyecto con una degustación gratuita
La previsión sobre la construcción de la nueva grada de Gol se mantiene intacta. En marzo se realizarán las demoliciones interiores tales como puertas o barandillas y ya en abril se "tirará cemento". "Todo concluirá cuando tiremos las cubiertas de cemento", resaltó Abel Caballero, que quiso recordar que el Concello de Vigo entregará a cada persona que lo desee un pequeño recuerdo de Gol. "Es un trozo de la grada puerto en una base de metacrilato para recordar una parte de la historia de la ciudad como es el antiguo Balaídos". El plazo de ejecución de la nueva grada de Gol es de 23 meses, por lo que se espera que esté inaugurada a principios de 2027.
La construcción de la nueva grada de Gol, que cuenta con un diseño idéntico a la de Marcador, contará con un presupuesto de 26 millones de euros. La actuación está cofinanciada por el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra. No obstante, Abel Caballero quiso denunciar una vez más la ausencia de la Xunta de Galicia en la financiación para reformar el estadio de Balaídos, el único campo de un equipo gallego en Primera División prácticamente de toda la última década. "Rueda es bienvenido al campo, pero tiene que pagar, porque paga campos de fútbol en otras ciudades de Galicia y aquí no aporta ni un céntimo".
Por último, Abel Caballero también quiso lanzar un recado a Rafael Louzán, al que le ha vuelto a pedir que "haga públicas las puntuaciones de cada uno de los estadios" que se postularon para ser sedes del Mundial de Fútbol 2030. Vigo, al igual que Valencia, fueron las únicas aspirantes que se quedaron a las puertas de albergar encuentros del torneo de fútbol más prestigioso en la cita que organizarán conjuntamente España y Marruecos. "Cuando los oculta, por algo es", afirmó el regidor de la urbe gallega.