La atracción del Saltamones que este fin de semana se instaló en Matamá para celebrar las fiestas de esta parroquia y que se cobró la vida de un vecino al desprenderse una de las cabinas, no tenía autorización del Concello de Vigo. Así lo ha hecho saber la administración local que lidera el socialista Abel Caballero en un comunicado en el que señala, además, que "se le trasladó al titular de esta atracción varios requerimientos con la documentación que tenía sin aportar".
- Te puede interesar: El BNG de Vigo pregunta al Concello por qué no se precintó el Saltamontes si no tenía autorización
De esta forma, el Concello de Vigo apunta que "tanto el titular de la atracción como la Comisión de Fiestas tuvieron notificación escrita de la falta de autorización por no atender los requerimientos de la documentación". Cabe recordar que esta atracción sufrió un fatal accidente en el que un vecino de 37 años que disfrutaba de una jornada en familia perdió la vida al desprenderse la cabina en la que se encontraba. Los efectivos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Ahora, 48 después, la administración local explica que "este Concello trasladó al titular de esta atracción varios requerimientos con la documentación que tenía sin aportar y, al mismo tiempo, se le envió a la comisión de fiestas la resolución en la que se indicaba que la documentación resulta incompleta para el ejercicio de la actividad por lo que se declara comunicación no conforme".
Por lo tanto, el Concello inciden en que "tanto el titular de la atracción como la Comisión de Festas tuvieron notificación escrita de la falta de autorización por no atender los requerimientos de la documentación".
Procedimiento administrativo
En el comunicado, el Concello de Vigo explica cuál es el procedimiento administrativo que se sigue en estos casos. En el caso concreto de las fiestas que se celebraron en Matamá, la administración local indica que "la Asociación Irmandade da Nosa Señora das Neves de Matamá solicita la ocupación temporal del viario público con motivo de las fiestas populares" y que "la ocupación temporal de la vía pública para la celebración de este evento está sujeto al control y a la autorización previa municipal".
En este contexto, "el Concello de Vigo registra cada una de las atracciones, generando un expediente particular para cada una de ellas". El titular debe aportar el proyecto técnico de la atracción, manual de funcionamiento y libro de operaciones.
Según el procedimiento administrativo general, la comisión de Fiestas presenta declaración responsable, firmada por el titular de la atracción en donde se designa a un técnico-ingeniero que certifica la instalación" por lo que la autorización de ocupación de vía pública será concedida una vez que la documentación esté correcta y la declaración responsable entregada.
Con todo, en el caso del Saltmontes que se instaló en la parroquia de Matamá, el Concello indica que "se le trasladó al titular de esta atracción varios requerimientos con la documentación que tenía sin aportar" y "al mismo tiempo, se le envió a la comisión de fiestas la resolución en donde se indicaba que la documentación resulta incompleta para el ejercicio de la actividad por lo que se declara comunicación no conforme".
Tanto el titular de la atracción como la Comisión de Fetas, según explica el Concello de la ciudad olívica, tuvieron notificación escrita de la falta de autorización por no atender los requerimientos de la documentación.