Las quejas ya tienen un carácter oficial. El Concello de Vigo ha remitido una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que pide explicaciones sobre los criterios de selección de las sedes del Mundial 2030, tras quedarse fuera el estadio municipal de Balaídos de la carrera por ser uno de los once campos que albergará el torneo de la Copa del Mundo.
Ante la "total opacidad" que el consistorio local considera que se desprende de las actuaciones del Comité directivo de la candidatura en relación al proceso de selección de las sedes en España, el Concello ha solicitado, en primer lugar, que se identifique a la persona que ostenta la competencia para la comunicación formal de las decisiones vinculadas con este proceso.
A continuación, demanda que se le traslade la documentación acreditativa del baremo y criterios objetivos utilizados para el proceso de selección de las sedes en España; el acta y/o documentación en la cual se identifique las puntuaciones otorgadas y las observaciones para la puntuación de todas las sedes que han presentado; y el acta y/o documentación acreditativa del acuerdo por el que se aprueba la valoración realizada a través del "baremo y criterios objetivos" y se determina la selección final.
Además, en la carta que se ha dado a conocer este domingo y que firma el teniente de alcalde y concejal de Deporte, Francisco Javier Pardo, el Concello ve necesario conocer si por parte del Comité Directivo de la RFEF se solicitó a la FIFA autorización para proponer 13 sedes en representación de España y, en este caso, pide que se le traslade copia de la negativa a esta propuesta.
España contará con 11 sedes, además de las seis que dispondrá Marruecos y las tres de Portugal, en un total de 20 estadios para el Mundial. La lista completa de 11 incluye, además del Abanca Riazor de A Coruña, el Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés, La Cartuja de Sevilla, el Reale Arena de San Sebastián, el Estadio de Gran Canaria en Las Palmas, La Rosaleda de Málaga, la Nueva Romareda de Zaragoza y el RCDE Stadium de Cornellá-El Prat (Barcelona).
La carta del Concello de Vigo, al remitirse el pasado viernes, no hace ninguna mención al duro y contundente comunicado emitido por el RC Deportivo a primera hora de la jornada del sábado, donde el club herculino, propiedad de Abanca, declinó acudir al proyecto de presentación de A Coruña como sede del Mundial 2030 y expresó sus dudas sobre la ampliación del aforo de Riazor, un requisito clave para poder acoger partidos del torneo mundialista.