El Concello de Vigo reorganiza el cuerpo de la Policía Local tras realizar un estudio sobre la situación del cuerpo para “dar pasos cada vez más importantes” en su profesionalización. “Queremos dignificar la labor policial, profesionalizar enteramente el colectivo y crear unidades específicas con funciones definidas y su correspondiente valoración retributiva”, explicó este jueves el alcalde, Abel Caballero.
Con el resultado del estudio, el Concello anuncia que “reforzará” el servicio de la Policía Local, de modo que “tendremos más agentes en la calle, más inspectores y, por lo tanto, más servicio a la ciudadanía”. Con la nueva organización, se fortalecen las “condiciones de trabajo, la organización, presencia y los efectivos”, incidió Caballero.
La Xunta de Gobierno Local aprobó inicialmente la relación de puestos de trabajo de la Policía Local cuya estructura estará encabezada por el jefe de la Policía, que es el alcalde, a lo que sigue un superintendente, un Intendente principal, un Intendente y cuatro inspectores principales.
Además se crean seis unidades de trabajo:
- Unidad de protección y servicios interiores conformada por 139 efectivos: 10 inspectores, 15 oficiales y 114 agentes
- Unidad especial de seguridad con 55 efectivos: 1 inspector especial, 4 oficiales y 50 agentes
- Unidad de protección e investigación (EVAP) con 7 efectivos: 1 inspector, 1 oficial y 5 agentes
- Unidad de movilidad y transportes compuesta por 109 efectivos: 1 inspector, 5 oficiales y 103 agentes
- Unidad de atestados e investigación de accidentes con 31 efectivos: 1 inspector, 5 oficiales y 25 agentes
- Unidad de procesos e interiores que suma 55 efectivos: 1 inspector, 4 oficiales y 50 agentes